25 ago 2006

El municipio admitió

La Voz de san Justo (25/08/2006)
Relleno sanitario: el municipio admitió que hay "deficiencias"

La secretaria de Infraestructura y Servicios de San Francisco, Mónica Paschiero admitió ayer la existencia de "deficiencias" en el relleno sanitario, pese a que descartó que ese predio sea un basural a cielo abierto. Además dijo que no había tomado contacto con el informe elaborado por la Agencia Córdoba Ambiente a raíz de la inspección realizada días pasados en el relleno sanitario y que fuera difundido por la concejal Graciela de Almada.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la funcionaria municipal señaló que "no vamos a negar que tenemos deficiencias" (según sacó a la luz la auditoría a cargo de técnicos de la repartición provincial), no obstante lo cual dijo que se está trabajando "de alguna manera" para mejorarlo.
A su vez, Paschiero aseguró que "de ninguna manera (el predio) es un basural a cielo abierto, es un relleno sanitario, que tiene sus deficiencias y ciertos problemas que tenemos en un predio de 70 hectáreas que son imposibles de controlar a pesar del cerramiento, la guardia propia y la vigilancia policial".
De esa manera, admitió que uno de los problemas más preocupantes pasa por los incendios en determinados sectores del lugar para lo cual responsabilizó de esta situación a "personas que entran por el sector sur y sur oeste del predio que están ocasionando serios inconvenientes". Para ello "estamos tratando de mejorar y perfeccionar el mecanismo de vigilancia, pero de ninguna manera (el relleno sanitario) es un basural a cielo abierto".
En tanto reconoció que "puede haber algunas deficiencias, que las reconocemos y tienen que ver con que necesitamos maquinarias de gran porte por el volumen de residuos que tenemos".

Se generan 50 toneladas de basura
Respecto de la cantidad de residuos que se generan en la ciudad, Paschiero aprovechó la oportunidad para desmentir expresiones de la concejala de Unión por Córdoba, Graciela Brarda de Almada quien había señalado que en la ciudad se generan 50.000 toneladas de basura por día. "Esto no es verdad, son cincuenta toneladas. Si fueran 50.000 sería una locura. Me sorprende porque con esto está demostrando que desconoce el tema por completo".
Pese a asegurar que el predio cuenta con vigilancia particular a la que se suma la brindada por la policía de la provincia, Paschiero justificó el hecho de que ingresen personas sin autorización porque "es un lugar de 60 hectáreas que durante todo el día tiene vigilancia en el acceso al predio pero no se puede cubrir permanentemente semejante superficie durante las 24 horas, eso es prácticamente imposible".
De esa manera, señaló que cuando ingresan personas a "realizar el cirujeo, nos están ocasionando serios problemas de incendios".
Por otra parte aclaró que "los residuos no están en cualquier lugar. La gente de Ashira los deposita en los sitios que estamos determinando y en las celdas".
"Con relación a los bidones de agroquímicos que menciona la concejala, pueden haber sido quince bidones pero se está construyendo un silo en el lugar para la contención de los bidones de agroquímicos en el marco del programa Agrolimpia implementado por el Ministerio de Agricultura, avalado por la Agencia Córdoba Ambiente", aseguró.
En lo que hace a los residuos patógenos, la funcionaria dijo que "el horno de incineración está funcionando normalmente".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs