30 ago 2006

Reclaman por el arbolado público

La Voz de San Justo (30/08/2006)
Reclaman preservar el arbolado público

Ayer, en el marco de la celebración del Día del Arbol, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) cuestionó las extracciones de ejemplares del arbolado público y advirtió sobre el desarrollo de la poda.
"Hay una cantidad de extracciones que no se justifican -advirtieron miembros de la entidad ecologista-. Por un lado, están aquellos árboles que destruyen las veredas, comprometen los desagues, sus raíces perjudican los servicios públicos o que entorpecen un garage; pero por otro, tienen mucha responsabilidad los profesionales de la construcción en el hecho de que por una nueva construcción se eliminen los árboles".
"Es muy positivo que la ciudad tenga un avance en la industria de la contrucción pero se deben respetar los ejemplares, no pueden ser mutilados, hay especies que no se reponen nunca, se observan cazuelas tapadas como ocurre sobretodo en el el casco céntrico", agregaron.
Amad advirtió que "en los últimos tres meses se autorizó desde el municipio la extracción de casi 500 ejemplares que debieron ser conservados. Esta cifra no contempla aquellas extracciones que no pasan por las gestiones municipales y se efectúan sin ninguna autorización. A lo que se suma la poda que cada vecino realiza, a su criterio y sin tener en cuenta ningún aspecto de conservación".
En tanto, cuestionó que la programación de la poda "a esta altura del año no puede llevarse a cabo; hay árboles florecidos, brotados, será una poda fuera de época, con la salvedad de aquellas especies que pueden hacer su poda en cualquier época del año. También se identificaron serios problemas en los espacios públicos, como en el centro cívivo", comentó Gaviglio. "El arbolado público tiene que ver con la calidad del aire y con la variable de la temperatura. Esta agresión que está padeciendo el arbolado urbano es muy grave".

Propuesta para consevar algarrobo
"Esta especie, verdadero símbolo de la historia natural de nuestra comunidad debe estar encuadrarda en un plan de conservación, que permita a la misma seguir siendo un elemento testigo de la vida de la ciudad y generadora de una mayor concientización en la conservación de las especies nativas y del algarrobo en general. Para ello es necesario realizar tareas básicas como realizar un diagnóstico técnico de su estado y en base al mismo trazar un plan de conservación", instaron desde Amad.
Ayer, en adhesión al "Día del Arbol", miembros de la entidad ecologista y la familia Aguirre -cuya vivienda se ubica junto al lote donde está emplazado el centenario algarrobo del que feron férreo defensores- propusieron medidas para la conservación del ejemplar y el tratamiento del lote que alberga a este árbol, ubicado en la calle Perú al 900.
"El ejemplar posee una importante cantidad de clavel del aire y otros parásitos, ramas secas y otros aspectos que deben se atendidos como lo es la prolongación de su copa hacia la vía pública por el desarrollo natural de la misma", según indicaron desde la entidad ambientalista.
Cabe recordar que "a partir de la promulgación de la ordenanza por la cual el Municipio adquiere el lote, éste se transforma en un espacio público que debería tener como destino una plazoleta debidamente señalizada e iluminada, ya que el sector barrial carece de este tipo de espacios. Este ámbito puede transformarse en un referente para generar mayor conciencia en la conservación del arbolado público y las especies nativas", expresaron.
"Es una aspiración de la ciudadanía no perder más patrimonios históricos ya que la ciudad tiene un retroceso serio en cuanto a la pérdida de aquellos patrimonios que forjaron la historia de nuestra ciudad", se señaló en esta oportunidad. Cabe recordar que se habían reúnido 800 firmas de vecinos de toda la ciudad y de otros barrios en defensa del algarrobo en cuestión.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs