12 ago 2006

Incinerar patógenos en Baigorria

La Voz del Interior (12/08/2006)
Quieren incinerar residuos patógenos en Baigorria

Río Cuarto. Una firma de Río Cuarto prepara un proyecto para instalar un horno incinerador de residuos patógenos en Coronel Baigorria. La idea es captar a clientes del centro sur provincial que actualmente derivan sus residuos hospitalarios a Córdoba (Bouwer) a través de empresas privadas de recolección y concientizar a ciertos pueblos para que traten este tipo de desechos peligrosos.
El empresario Martín Álvarez, promotor de la iniciativa, admitió que se prevé incursionar en el negocio aunque no tienen experiencia previa en la materia. Indicó que el primer paso fue encontrar el terreno adecuado, en una zona alejada de la población, pero con todos los servicios: gas, luz y agua.
La empresa está en tratativas con una firma de Buenos Aires que le proveería un horno pirolítico producido en Gran Bretaña, con todos los estándares europeos de calidad para el control de gases. “No queremos cambiar una contaminación por otra, buscamos la mejor tecnología para dar un buen servicio. Creemos que es viable porque sólo con lo que genera Río Cuarto ya es interesante el proyecto”, agregó.
“No conocemos muchos detalles. Gente de Río Cuarto hizo un estudio de mercado y alquilan un predio en la zona norte del pueblo; la habilitación depende de Córdoba Ambiente”, dijo el intendente Danilo Daniotti.
Algunos aseguran que para que sea rentable instalar tecnología de punta, es determinante el volumen y la logística, porque los generadores están muy segmentados.

Negocio para pocos
“El tema de los patógenos ya está resuelto en Córdoba, con dos operadores y seis transportadores habilitados que se encargan de recolectar clínica por clínica, municipio por municipio. Hay cuestiones ambientales, de impacto social y hasta de respaldo político que tienen incidencia. Si en Baigorria son nuevos en el rubro, no saben en qué se meten”, opinó uno de los empresarios especializados en patógenos.
Otras fuentes indicaron que el negocio aparece atractivo. Mientras que una tonelada de basura domiciliaria enterrada se cobra 21 pesos, un kilo de patógeno tratado cuesta 75 centavos. Remarcaron que algunos pueblos adheridos tan sólo generan 50 kilos de patógenos por mes.
Un caso particular es el de Río Cuarto, que genera 20 toneladas de patógenos mensuales, lo que implica un gasto superior a los 78 mil pesos que afronta íntegramente el municipio. La empresa mixta Gamsur, encargada de Higiene Urbana y alumbrado en Río Cuarto, informó que, tras el cierre del horno de Villa Allende, deriva estos residuos a la transportadora Ecología del Sudeste, que tiene 700 generadores a su cargo en toda la provincia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs