22 ago 2006

Proponen eco-recolectores

La Mañana de Córdoba (22/08/2006)
Proponen eco-recolectores para la ciudad

La asociación “Raíces” presentó semanas atrás un proyecto al concejal del Partido Nuevo Héctor Campana que incluye un modelo de gestión integral de reciclado de residuos sólidos urbanos.
La iniciativa comprende un programa de inclusión social y cuidado del medio ambiente, y pretende convertir a los llamados “cartoneros” en “eco recolectores”. Raúl Billar, presidente de la asociación “Raíces”, que trabaja junto a los cartoneros cordobeses, explicó la propuesta a LA MAÑANA.
Según afirmó, el sistema de recolección que se aplica en Córdoba hoy, se sostiene en el enterramiento realizado por la empresa concesionaria Cliba, tras el seleccionado realizado por la Cooperativa Villa Inés en Bouwer.
Para “Raíces”, este sistema puede ser mejorado a fin de reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo incluir a los carreros. “La basura no existe, y todo es recurso aprovechable”, es la premisa de esta asociación. Es por esto, que propende a la recolección selectiva en los domicilios, de materiales como cartón, papel, o metales.Sugiere que la tarea esté a cargo de recolectores ambientales a los que llaman “eco-recolectores”, que llevarían estos residuos a un centro de clasificación y tratamiento.
Luego, con un valor agregado y un acopio a granel, el material se vendería a un precio más elevado del que pueden obtener los “cartoneros” individualmente o agrupados en cooperativas.
“Con este proyecto, se alcanzarían varios objetivos: erradicar los carros a tracción de sangre, dar puestos de trabajo a costo cero para el Estado, y preservar el medio ambiente”, asegura Billar.

Plan integral
“No existe en la ciudad de Córdoba un plan integral de aprovechamiento de residuos. El programa que se aplica responde a un modelo de gestión de enterramiento ´indiscriminado´, sin control ambiental ni inclusión social”, dice el presidente de la asociación.
Para “Raíces”, sustituir la recolección masiva por la selectiva, reduciría los montos que el Estado paga a Cliba al disminuir la cantidad de residuos recogidos.
“El precio de la recolección selectiva sería gratuito para el erario público ya que el recolector cobraría su trabajo con el producido por su recolección”, señala.
En este sentido, precisa: “Se ha realizado un estudio con el que se llegó a la zonificación de la ciudad, de forma tal que cada eco-recolector trabaje en un radio de diez manzanas.
“Si tenemos en cuenta que, en promedio, cada familia elimina unos diez centavos por día en material aprovechable, estaríamos hablando que este trabajador podría acumular cerca de 40 pesos por día”, calcula.
El programa se completaría con el traslado de lo recolectado a zonas de acopio, para la clasificación y depuración del residuo. «Dejarán de ser ´cirujas´ que juntan residuos para convertirse en servidores públicos”, aseveran desde «Raíces».

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs