18 ago 2006

Polémica por Senasa

La Voz del Interior (18/08/2006)
Polémica por la toxicidad de los residuos del Senasa

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló que los análisis realizados a los residuos tóxicos que se iban a enterrar en la localidad de Bouwer demuestran “un alto nivel de toxicidad y peligrosidad”.
Las muestras analizadas por la Unidad Ceprocor de la Agencia Córdoba Ciencia, a pedido del Juzgado Federal N° 2 de la capital provincial, correspondientes a 23 bolsas (de las más de 300 depositadas en tres contenedores ubicados en el predio de Taym SA) arrojaron que nueve de ellas contienen aparentemente sustancias con niveles de toxicidad, informó Mondino.
En cambio, el titular de ese juzgado, Alejandro Sánchez Freytes, aseguró que si bien dichos análisis confirman que se trata de elementos tóxicos, aún resta determinar en qué grado lo son. “Los análisis que me envió la Dirección de Ambiente de la Provincia son parte de un informe preliminar que muestra el hallazgo de sustancias tóxicas. Pero falta determinar el grado de toxicidad, para saber cómo se tratarán esos elementos”, señaló.
A su vez, Mondino dijo que “el resultado es alarmante, si se tiene en cuenta que sólo se analizó el 6,5 por ciento de los residuos”.
En su mayoría, los tóxicos son de los denominados COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes). De esta manera se denomina a un grupo de compuestos orgánicos tóxicos que tiene la característica de ser altamente estable a la degradación y, por lo tanto, tiende a persistir y acumularse en el ambiente.
Entre ellos se pueden nombrar a endrín, clordano, heptacloro, lindano y DDT, entre otros, de uso prohibido actualmente en nuestro país.
Los residuos fueron hallados en un depósito propiedad de Senasa en barrio Alta Córdoba, a través de un informe que publicó La Voz del Interior. En julio de 2005 fueron trasladados al predio de enterramiento sanitario de Bouwer y posteriormente a la empresa Taym.
El depósito de DDT en Bouwer generó polémica en esa pequeña población del Gran Córdoba, cuyos vecinos se opusieron al traslado.

La causa
El Tribunal había solicitado al laboratorio provincial Ceprocor que extrajera muestras de las sustancias depositadas en los contenedores y luego, con base en los datos que surgen de dichas muestras, produjera un informe.
Éste debía incluir aspectos cualitativos y cuantitativos, y precisar los métodos de tratamiento y disposición final de los residuos en cuestión.
La entrega parcial del informe del Ceprocor es lo que despertó polémica entre el juez y Mondino, por los niveles de toxicidad hallados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs