17 ago 2006

Plomo en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2006)
Plomo en Cabrera: la Provincia hará análisis a niños de 3 a 5 años

Médicos de Epidemiología de Córdoba se reunieron con los vecinos y acordaron que a partir de la semana próxima realizarán estudios a la población. Además se harán mediciones de plomo en suelo, aire y vegetales
General Cabrera.- Vecinos de esta localidad se reunieron con personal del Ministerio de la Salud de la Provincia y plantearon allí su preocupación por la posible contaminación con plomo, e hicieron saber que 54 personas que se sometieron a análisis se les detectaron altos niveles de este material en sangre.
Más de un centenar de habitantes se convocaron en las instalaciones del Club Independiente Dolores, y junto al intendente, el director del hospital y profesionales de la Dirección de Epidemiología de Córdoba, además de la toxicóloga del Hospital San Roque, Verónica Goldaracena definieron algunas de las medidas que de forma inmediata comenzarán a concretarse.
El plan de acción consistirá en estos próximos 30 días se encararán estudios ambientales en la ciudad de Cabrera, mediciones de niveles de plomo en el suelo, aire y en los vegetales cercanos a la planta de fundición de plomo.
También se anunció que en los próximos días profesionales de Córdoba se instalarán aquí para tomar muestras de sangre a niños de entre 3 y 5 años de edad para comenzar a trabajar en el tema, y determinar los niveles de plomo en este grupo etario.
Cabe acotar que unos 80 vecinos por decisión propia se hicieron estudios de manera privada, y en el caso de 54 de ellos se detectaron altos niveles de plomo en sangre. Esto ocasiona una serie de trastornos y dolencias en los afectados.
Los vecinos también denunciaron aquí que en lugares cercanos a la ciudad hay dispersos desechos que pertenecerían a la planta y que han sido arrojados a la vía pública.
El clima de la reunión fue álgido y hubo duras acusaciones hacia el intendente, a quien los vecinos le reclamaron más acompañamiento en sus acciones, ya que recordaron éste es un tema que lleva tiempo de reclamos.
El intendente Rodi Guerriero por su parte pidió a los habitantes ser más justos y agregó: “El municipio siempre acompañó a los vecinos y si la fundición puso filtros es porque estamos acompañando a los vecinos desde que asumimos. No pueden decir que están solos en este problema”.

Estudios en la población
En diálogo con PUNTAL, la doctora Alicia Zigarán, de la Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud explicó los pasos a seguir en torno de esta problemática situación que intranquiliza a los vecinos, “el plan de acción es realizar un estudio epidemiológico tipo trasversal, para ver cómo está la situación en este momento y si existe evidencia de contaminación o exposición al plomo generado por una industria señalada por los vecinos”.
La profesional opinió que “hemos tenido varias situaciones parecidas en la provincia, en general es una situación común que se presenta con las fundiciones, de contaminación que data de años y que no se reconocía como tal, pero necesitamos pruebas y muestras necesarias para tomar alguna acción concreta.El personal que llegó a General Cabrera desde Córdoba, no descartará los resultados ya obtenidos, aunque señalaron que lo ideal será que todos los estudios vuelvan a realizarse de manera uniforme.
“En este momento, al no funcionar la chimenea, no es tóxico – explicó la profesional-, el plomo más tóxico es el que sale como material particulado de una chimenea, al frenarse la actividad de la empresa, la chimenea no tendría por qué emitir más plomo y no ingresaría a los pulmones por la vía respiratoria, como es lo más frecuente”.
Los vecinos del Barrio Centenario, comenzaron con las gestiones y reclamos en el 1999.

Afecciones a la salud
Sobre las consecuencias de tener plomo en la sangre, la doctora explicó que produce, principalmente en los niños, problemas neurológicos y de crecimiento y desarrollo, problemas de aprendizaje, concentración y memoria, irritabilidad, cansancio, dolor en las articulaciones, con secuelas en los niños no reversibles, y en los adultos se va eliminando paulatinamente el plomo, ya que tiene mayores mecanismos de defensa el organismo.
También puede producir anemia, falta de apetito, decaimiento, entre otros aspectos.
Sobre estadísticas que maneja esta dirección provincial, la doctora Zigarán indicó que se atendieron varios casos de niños oriundos de distintas localidades en el Hospital de Niños por contaminación de plomo, los cuales iniciaron distintos tratamientos de eliminación del mismo, “casos puntuales, no poblaciones enteras”, indicó la profesional.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs