13 ago 2006

Campos pierden fertilidad

La Voz del Interior (13/08/2006)
Los campos pierden fertilidad por la soja

Río Tercero. La soja es la estrella de la economía, para los productores agropecuarios, para las empresas e industrias montadas sobre el crecimiento del sector rural y para el Estado nacional que, vía retenciones, se queda con más del 20 por ciento de lo que se ve en cada campo.
Sin embargo, desde diferentes sectores se viene advirtiendo sobre los riesgos que implica el monocultivo de esa oleaginosa. Puede sonar exagerado, pero a este ritmo la fertilidad de los campos disminuirá notoriamente en algunos años. Lo que es negocio para los productores rurales y el Estado hoy, puede ser ruinoso para sus hijos y el país productivo en algunas décadas más. Aunque resulte temerario, eso es lo que vienen advirtiendo los técnicos que saben de campo desde hace tiempo: la degradación de la fertilidad del suelo que se está produciendo en medio de esta fiebre sojera, supone un crecimiento presente, pero quizá hipotecando el futuro.
El ingeniero agrónomo Pablo Mazzini, a cargo de la agencia zonal del Inta en Río Tercero, no tiene dudas: asegura que si no cambian las prácticas, en menos años de los que muchos creen se verán las consecuencias de haber pensado sólo en la cosecha de un año y no en las de la década que viene.
Mazzini dice que “el monocultivo siempre es indeseable. Más allá de que en determinado momento sirva como motorizador de los ingresos económicos nacionales, lleva al riesgo de empeñar la productividad del suelo en el futuro cercano”.
“En esta zona los cultivos para rotar con la soja son el sorgo y el maíz. En la última campaña en Tercero Arriba el promedio de rotación con sorgo y maíz fue del 11 por ciento. Pero en la región no es sustentable si no alcanzamos el 33 por ciento. Cada productor debería hacer el 33 por ciento de su campo, cada año, con sorgo o maíz en vez de soja, pero hace sólo el 11”, señala.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs