17 ago 2006

Qué hacer con los residuos

La Voz del Interior (17/08/2006)
La región sigue sin resolver qué hacer con los residuos

La basura es un problema en toda la región. Casi todas las localidades del área de Zona Centro siguen contaminando el ambiente y arruinando el paisaje por los basurales a cielo abierto en los que los municipios –salvo excepciones– van tirando los residuos todos mezclados y sin tratamiento alguno.
El panorama regional no es peor que hace un par de años atrás. En realidad, se han dado algunos avances puntuales en algunas localidades, pero no se logró articular aun las soluciones regionales integrales de las que se hablaba.
Una ley provincial sancionada años atrás estableció la prohibición, desde 2006, de la existencia de basurales a cielo abierto. Si esa ley se hiciera cumplir, la Provincia debería estar clausurando hoy los predios donde Río Tercero, Almafuerte, Tancacha, Santa Rosa, Embalse o Villa General Belgrano, por citar sólo algunos ejemplos, arrojan su basura cada día. Que se haga cumplir esa ley no será sencillo: los municipios generarían un problema más grave al no tener dónde meter su basura. El mismo problema se repite en casi todo el territorio provincial.
En toda esta región, los únicos municipios que lograron erradicar sus basurales son Corralito y La Cumbrecita, que la envían al predio de enterramiento sanitario de Córdoba capital. A ellos se sumó ahora Berrotarán, que hace lo mismo pero derivándola a Río Cuarto. Esas tres localidades se sacaron la basura de encima. Pronto habrá un cuarto, Villa General Belgrano, que aplicará igual sistema pero agregando una playa de transferencia más apta para la carga de los contenedores, que los otros tres pueblos no tienen.
Mientras, en Los Cóndores el municipio puso en marcha un sistema de reciclado integral, que, si funciona, puede ser tomado como modelo, al menos para pueblos chicos.

Aquella idea, ¿sigue?
La Agencia Córdoba Ambiente propuso años atrás crear un sistema de vertederos regionales (predios de enterramiento de residuos con ciertas normas para evitar contaminar el aire y el suelo). La idea era que hubiera uno por región. Por ejemplo uno que reciba y trate la basura de todas las localidades de Tercero Arriba y Calamuchita.
A eso se sumarían además playas de transferencia en algunos municipios. Así –se planteaba– de 50 basurales a cielo abierto que hoy existen en Tercero Arriba y Calamuchita se pasaría a uno solo, grande, y con al menos un método de tratamiento final que podría incluir en forma paralela el reciclado de parte de lo recibido.
Pero la idea generó más resistencias que adhesiones y no logró mayores avances, al menos en esta región. El proyecto no está archivado pero sí aletargado. En las últimas semanas pareció que podría recobrar fuerza, con una idea planteada por el municipio de Río Tercero, con apoyo de la Agencia Córdoba Ambiente, de comprar un campo de 36 hectáreas entre esta ciudad y Villa Ascasubi, para allí construir con financiación provincial un sistema de vertedero regional.

Por acá no
Un gran problema que tuvo este proyecto provincial es la resistencia que generó en cada pueblo vecino al sitio donde se podría construir el vertedero regional.
Ahora, tras otros intentos frustrados, se habla de convertir el campo donde ya Río Tercero acumula su basura diariamente, sin ningún tratamiento, en el lugar del predio para el enterramiento sanitario adecuado. La Agencia Córdoba Ambiente avaló el lugar y hasta prometió apoyo financiero para desarrollarlo. Ante el dato, aparecieron las primeras objeciones: los vecinos de esos campos advierten que el lote a usar se ubica muy cerca del cauce del río y que podría ser de riesgo para sus aguas. Del otro lado, replican que en todo caso el riesgo lo representa desde hace años el basural que existe, y por el que no se escucharon tantas quejas, y que un sistema de vertedero sería muy superior en calidad ambiental.
Nadie asegura que por este tipo de discusiones abiertas o por la falta de recursos para las obras de infraestructura (un vertedero bien hecho podría costar varios millones de pesos), otra vez se trunque.
Algo por el estilo pasó hace pocas semanas en Almafuerte. Allí, la provincia tenía lista la licitación para construir, con un aporte de un millón de pesos, una playa de transferencia de residuos regional. Pero hubo rechazos en la localidad y el municipio no se animó a contradecir varios reclamos de instituciones locales: la playa (que no iba a concentrar basura sino comprimirla para trasladarla a Río Cuarto o Córdoba) no se hará.
Mientras, casi todos los grupos ecologistas advierten que este sistema de enterramiento no es el ideal, aunque sea mucho mejor que los simples basurales. Y sugieren, en cambio, que se avance sobre proyectos de reciclado. Sobre éstos, otros técnicos (como los que rondan en la Agencia Córdoba Ambiente), plantean que requieren de una alta concientización ciudadana, hoy inexistente, para la separación de la basura según su clase y que además siempre queda basura no reciclable.
Una opción, poco discutida, es la de combinar ambos criterios: reciclar lo que se pueda y enterrar adecuadamente el resto.

Pagar para llevar
Los municipios que han encontrado una solución más sencilla al problema son los que decidieron no acumular más basura y enviarla a otras ciudades que sí la recepten. Eso hace, en esta zona, Corralito y La Cumbrecita, derivando su basura al predio de enterramiento de Córdoba capital. Berrotarán hace lo propio desde hace tres meses, pero trasladándola a Río Cuarto.
Claro que toda solución tiene un costo económico, que el resto de los municipios hasta ahora no quiso asumir. La empresa que opera el vertedero regional de Río Cuarto le cobra a los municipios 24 pesos por tonelada que recibe (20 pesos más IVA).
Berrotarán, por ejemplo, gasta en esto unos cinco mil pesos por mes. Si, por ejemplo, Almafuerte lo hiciera, le costaría ocho mil y a Río Tercero unos 30 mil pesos. A esa cifra faltaría sumarle el costo del flete de los camiones cargados de basura.
En cualquier caso resulta más caro que tirar la basura a cielo abierto, sin cuidado alguno, como lo hacen hasta ahora.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs