24 ago 2006

La Cnea admite

La Voz del Interior (24/08/2006)
La Cnea admite que faltan “años” para cerrar Dioxitek

El gerente de Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), José Ernesto Gregui, aseguró ayer a este diario que el organismo no ha dejado de lado el proyecto de relocalizar la planta de producción de dióxido de uranio Dioxitek de Alta Córdoba, aunque admitió que el cese de las actividades en el lugar demandará, al menos, “un par de años”.
“Jamás se dijo que la planta no se sacaría de Alta Córdoba”, dijo Gregui quien, no obstante, reconoció que “si hubiese que pararla hoy porque el gobierno de la ciudad de Córdoba decidiera cancelar la operación, el problema sería que las centrales nucleares se quedarían sin combustible para funcionar”.
Las declaraciones de las autoridades de la Cnea se produjeron al día siguiente de que la organización ambientalista Funam denunció la existencia de un informe de la Comisión, en el que se pone en duda el traslado de Dioxitek, y se admiten elevados niveles de contaminación del suelo del predio con metales producto de la actividad de la planta. Y también se plantea la alternativa de remediar el predio llevando durante ocho meses en 27 viajes diarios de camiones a Los Gigantes, los 36 mil metros cúbicos de residuos existentes.
Sobre la relocalización de Dioxitek , Gregui dijo que “se continúa estudiando en la Comisión”, y señaló que la alternativa más firme de traslado es, para la Cnea, Sierra Pintada en San Rafael (Mendoza), aunque reconoció que aún no se cuenta con la autorización de la provincia de Mendoza, que está llevando adelante una evaluación.
“Y si eso no se concreta, buscaremos otra alternativa”, dijo Gregui, quien admitió que “desde que está la autorización, son necesarios un par de años para trasladar la planta”.

Se remonta a 1995
En principio, en 1995 la Cnea había firmado un compromiso con la Municipalidad de Córdoba para cerrar Dioxitek, y en 1998 se suscribió un acta en la que se fijaba como fecha del cese de actividades el mes de agosto de 1999.
Con respecto a la remediación del predio –donde hay 36 mil metros cúbicos de residuos de baja radiactividad– el funcionario sostuvo que es “necesaria”, y que desde el inicio la autoridad regulatoria nuclear aconsejó llevar las colas de uranio (residuos) a Los Gigantes, donde ya hay material del mismo tipo. “Eso es lo más lógico, y para llegar ahí, no necesariamente se pasaría por Tanti, ya que se podría hacer una vía férrea o un camino especial. Eso se discutirá”, indicó. Y señaló que, para eso, la Cnea sigue gestionando un crédito del Banco Mundial.
“En cualquier caso, tiene que quedar claro que el informe al que se refiere Funam fue público todo el tiempo, porque está colgado en la web de la Cnea desde junio de 2005; también que el conocimiento de la situación ambiental de Alta Córdoba es de larga data, y que la planta no representa peligro para la sociedad”, aseguró Gregui.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs