31 ago 2006

Intiman a la municipalidad

La Voz de San Justo (31/08/2006)
Intiman a la municipalidad por fallas en relleno sanitario

Ayer, la Agencia Córdoba Ambiente envió dos cartas documento a la municipalidad de San Francisco intimándola al cumplimiento de los términos observados en el informe de la auditoría realizada días pasados en el relleno sanitario de nuestra ciudad.
En este sentido, LA VOZ DE SAN JUSTO mantuvo una comunicación con directivos de esta repartición provincial quienes han informado que luego de un estudio de parte del área Legales de la Agencia Córdoba Ambiente se tomó la decisión de enviar las intimaciones a los fines de que la municipalidad de San Francisco "corrija todos los puntos que fueron observados como falencias en la auditoría" realizada en el relleno sanitario.
Cabe recordar que entre las objeciones planteadas en la auditoría realizada por la Agencia Córdoba Ambiente se encontraba, entre otras cosas que el relleno sanitario "actualmente no cumple con la Ley provincial 9.088 de gestión de residuos sólidos urbanos" como así tampoco con la normativa sobre "principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente".
Los cuestionamientos del organismo provincial apuntan también a que la municipalidad debe corregir, entre otras cosas que "los residuos se disponen a cielo abierto, existe desborde de lixiviado y se presentan focos generalizados de incendios".
Entre otras cosas se hace alusión a "la presencia de animales alimentándose en los lugares de disposición de la basura, focos de incendio en forma generalizada, rastros de residuos domiciliarios e industriales, quemados en grandes extensiones de superficie, y cirujeo".

En la mira: residuos urbanos y peligrosos
Si bien no se conocen los términos de la intimación por haber sido cursada a través de cartas documento, según trascendió, la misma se cursó para que en "un plazo considerable cumplan con esos requisitos", puesto que caso contrario "se van a iniciar las acciones correspondientes".
Las razones de que hayan sido dos las intimaciones cursadas a la municipalidad, obedecerían a que una de ellas tiene que ver con la parte de los residuos sólidos urbanos y la restante por residuos peligrosos. Precisamente, la municipalidad está inscripta como operadora y transportista de residuos peligrosos aunque se informó que le restaría completar una documentación.
Precisamente, en una de las intimaciones se haría referencia a la necesidad del cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos y la otra tiene que ver con la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs