15 ago 2006

Controles de agroquímicos

EL Puntal de Río Cuarto (15/08/2006)
Intensifican controles por uso de agroquímicos

En Huinca Renancó se están dictando cursos a los aplicadores, en tanto que en Villa Huidobro capacitan sobre el lavado y reciclaje de los bidones
Huinca Renancó.- Unos 120 operarios y aplicadores de agroquímicos participaron de un curso de capacitación obligatorio en el marco de la implementación de la nueva ley provincial.
Esta actividad se enmarca dentro de la tarea que se impulsa en todo el territorio cordobés para el control y el manejo adecuado de productos que, de ser mal manipulados, pueden afectar seriamente el medio ambiente y la salud.
El coordinador de las charlas fue el ingeniero Alejandro Gallardo, quien destacó la buena participación de los aplicadores y dijo que la tarea sin dudas contribuirá a la optimización del manejo de agroquímicos para su posterior control según la ley provincial.
“Nos pone muy contentos esta convocatoria y las preguntas más frecuentes de los operarios se dirigieron a cuáles son las reglamentaciones y los recaudos que deben tomarse a la hora de aplicar los productos”, indicó.
En tanto, hoy se realizará en Villa Huidobro una importante jornada en el marco de un programa de recolección y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos, denominada Agrolimpio.
La charla, que estará destinada a productores, ingenieros agrónomos, intendentes, aplicadores e instituciones del sector agropecuario, se desarrollará en el Centro de Ganaderos de esa localidad a partir de las 20 horas y el disertante será el ingeniero Juan Carlos Sedran, técnico de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El tema adquiere interés debido a la problemática de los envases de agroquímicos que frecuentemente son arrojados en sectores rurales sin haber sido lavados, lo que genera un alto riesgo de contaminación en el medio ambiente y en personas.

Intendentes preocupados
Por otro lado, en la última reunión de Comunidad Regional General Roca llevada a cabo en Ranqueles se trató el tema Agroquímicos y se invitó a personal que trabaja en la materia.
Allí se dio a conocer un proyecto para que todas las localidades del departamento General Roca adhieran a la nueva ley que regula el uso de agroquímicos y que los municipios dispongan de un predio alejado de las zonas urbanas para la instalación de maquinarias y depósitos de agroquímicos que actualmente están radicados (en la mayoría de los casos) dentro de los ejidos urbanos.
Teniendo en cuenta que la Provincia delegó el control sobre estos productos químicos a los municipios, los mandatarios comunales se mostraron preocupados en aunar un criterio común de control para evitar mayores inconvenientes.
También coincidieron en que la aplicación de la ley debe realizarse en el corto plazo para evitar riesgos y seguir con la capacitación hacia operarios y en los centros educativos.
Cabe agregar que el gran crecimiento de la agricultura experimentado a lo largo de los últimos años ha generado una excesiva demanda de este tipo de productos, que son utilizados para controlar las plagas que afectan a las cosechas.
Aparejado a esto, el mal uso de estos productos significa un riesgo latente para los vecinos de estas comunidades y el medio ambiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs