30 ago 2006

Herbicidas y verduras

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2006)
Herbicidas: niegan que se esté vendiendo verdura contaminada

El justicialismo denunció que estarían entrando hortalizas y frutas con herbicidas y pesticidas. El Mercado de Abasto rechazó la versión y señaló que se están haciendo controles exhaustivos
El gobierno municipal salió a negar que no existan controles sobre las verduras y las frutas que llegan al Mercado de Abasto. Los responsables de los análisis tildaron de “irresponsable” al concejal justicialista Jorge Alves, que no había descartado que en Río Cuarto se estén consumiendo hortalizas y frutas con herbicidas y pesticidas por la falta de controles de laboratorio.
Alberto Willnecker, presidente del Mercado de Abasto, aseguró que se están realizando, incluso, controles que superan a los exigidos por el Senasa.
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Alves anunció que su bloque presentará un pedido de informes para saber qué controles se realizaron en el último año en el Mercado de Abasto. El concejal forma parte de la fundación del Programa Estratégico Río Cuarto y contó que allí, en una reunión, se reveló que existe la sospecha de que se están vendiendo verduras con pesticidas y herbicidas en la ciudad. La falencia, según Alves, está en que el Mercado no utilizaría su costoso laboratorio, con el que podría detectar cualquier rastro de contaminación en la fruta o la verdura.
“En el PERC señalaron que no se está usando el laboratorio de alta tecnología que hay en el Mercado. Existe la sospecha de que se estarían introduciendo de otros países verduras y frutas con pesticidas y herbicidas. Queremos que nos informen qué se hizo en el último año y por qué no se estaría usando el laboratorio”, dijo Alves.
Willnecker replicó que los dichos del concejal son irresponsables. “El Mercado de Abasto hace un control riguroso de frutas y hortalizas, tanto de la producción local como de lo que se introduce. Se cumple con lo que establece el Senasa, pero vamos aún más allá. Hacemos un control analítico con muestreos semanales y se realizan los análisis en nuestro laboratorio, que está funcionando perfectamente y en un 100 por ciento”, dijo el titular del Mercado, que es ingeniero químico especialista en alimentos.
Además, puntualizó que existe un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas por el que se está haciendo un control para saber qué pasa con la mercadería desde que sale del Mercado hasta que llega al consumidor. “Con esto tratamos de ver cuál es el grado de contaminación que pueden adquirir las frutas y las hortalizas hasta que se venden en el mostrador”, detalló Willnecker. Este control, dijo, no está incluido entre las exigencias del Senasa.
Según el titular del Mercado de Abasto, se hace un tercer control que incluye la inspección de todas las verdulerías de la ciudad.
Willnecker informó que también se está ejecutando un programa para mejorar las prácticas agrícolas de la ciudad. Y se determinará, junto con la Universidad, los agroquímicos que se usan en las quintas de Río Cuarto.
“Por supuesto que es un sistema perfectible, pero estamos trabajando seriamente, con personal especializado. Tenemos ingenieros agrónomos, microbiólogos e ingenieros químicos. Es irresponsable que un concejal salga a hacer declaraciones sin confirmar lo que dice. No tiene sentido provocar alarma en la población”, dijo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs