15 ago 2006

Piden en contra de agroquímicos

La Voz del Interior (15/08/2006)
En San Francisco piden un decreto contra agroquímicos

La demora en la sanción de la ordenanza para limitar el uso de agroquímicos comenzó a inquietar a la agrupación de vecinos Voz Ciudadana, que reclama la aplicación de una zona de exclusión de 500 metros de la zona urbana para el uso de estos productos.
Por eso, ayer fueron recibidos por el intendente de San Francisco, Hugo Madonna. En el encuentro, los vecinos –la mayor parte de los cuales vive en barrios rodeados por cultivos– entregaron un petitorio solicitando la suspensión preventiva por decreto de las fumigaciones agrícolas, que se realizan en zonas urbanas y periurbanas.
Los miembros de la agrupación pidieron al intendente que “tome esta medida hasta que el Concejo Deliberante dicte la ordenanza definitiva”. También precisaron que “esta actitud fue asumida anteriormente por las autoridades municipales de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), que por decreto prohibieron la utilización de estos productos químicos en los campos cercanos a los sectores poblados”.
En el documento, los integrantes de Voz Ciudadana recordaron que ya entregaron otro petitorio exigiendo la urgente sanción de la normativa. En este sentido, los vecinos remarcaron que “pasaron tres meses y que todavía no se fijó fecha con respecto al tratamiento de esa nueva ordenanza”.
“Esta demora –aseguraron– ha llevado a que toda la población de la periferia haya tenido que sufrir nuevamente la aplicación de agroquímicos para el cultivo del trigo, con el consecuente riesgo para la salud, especialmente de los más vulnerables que son los niños, los niños por nacer, los enfermos y las personas mayores”.
Por otro lado, los miembros de la entidad pidieron a los ediles que “no justifiquen su inacción por no recibir algunos informes de instituciones oficiales que demuestren los efectos y las consecuencias de estas prácticas en la salud humana y el medio ambiente”.
“En estos casos –reclamaron– debe prevalecer el principio precautorio establecido por la ley provincial del ambiente”.
“Es obligación del Estado municipal la protección del medio ambiente y de la salud de su gente, y de acuerdo con el principio de prevención, las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”, indicaron en el petitorio.
Por su parte, Madonna reiteró su compromiso con respecto establecer una zona de exclusión.
Pero aclaró que “el estudio de esta ordenanza es responsabilidad de los concejales”.
“El objetivo primordial –precisó– es la salud de cada uno de nuestros hijos. Y todo lo que podamos hacer al respecto lo haremos, por supuesto, dentro del marco legal que corresponda”.
“Pero que no le queden dudas, la vida humana está por encima de todo”, dijo el intendente.
También se ofreció a presentar el problema ante la mesa Provincia-Municipios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs