24 ago 2006

Irregularidades en el relleno

La Voz de San Justo (24/08/2006)
Detectaron irregularidades en el relleno sanitario

La concejal Graciela Brarda de Almada, en representación del bloque Unión por Córdoba, denunció en conferencia de prensa que "en el relleno sanitario existe una inadecuada gestión ambiental y funciona como basural a cielo abierto". La concejal expuso las conclusiones de una auditoria ambiental que llevaron a cabo técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente, el pasado 27 de julio del corriente año.
La misma establece que dicho predio "actualmente no cumple con la Ley provincial 9.088 de gestión de residuos sólidos urbanos" como así tampoco con la normativa sobre "Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente".
Exhibiendo documentación que le fue remitida por la repartición provincial, la edil difundió los resultados de la inspección realizada en las instalaciones del predio ubicado a 8 Km. al sudoeste de nuestra ciudad, la cual se originó en las denuncias formuladas por Almada sobre irregularidades en el relleno sanitario.
La concejala difundió ayer las conclusiones de la auditoría ambiental que determinó, entre otros aspectos, que "los residuos se disponen a cielo abierto, existe desborde de lixiviado y se presentan focos generalizados de incendios".
Almada atribuyó esta situación, entre otros aspectos, a "la falta de maquinarias compactadoras por parte del municipio, que permitan trabajar de forma adecuada y dentro de las normas de seguridad adheridas a través de un proyecto". Según la concejala "en San Francisco se producen diariamente 50 mil toneladas de basura".
En tanto, en el relevamiento "se procedió a la inspección ocular del predio por parte de técnicos de la agencia ambientalista, donde se tomaron fotografías de los incidentes más relevantes", según indica el informe que firman técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente.

Conclusiones del estudio
Según se informó la auditoría cuyos resultados estaban en manos de Almada, arrojó que "existe una inadecuada gestión ambiental en el predio; la disposición de los residuos a cielo abierto, fuera de las celdas impermeabilizadas".
Además, se destacó "la falta de cobertura periódica de los residuos", y se constató la presencia de "líquidos lixiviados fuera de las celdas de disposición final, sin un tratamiento adecuado de los mismos". También, desde la Agencia Córdoba Ambiente identificaron "la presencia de animales alimentándose en los lugares de disposición de la basura, de focos de incendio en forma generalizada, y rastros residuos domiciliarios e industriales, quemados en grandes extensiones de superficie".
"Ingreso por un acceso roto del cerco perimetral de personas ajenas al predio, que realizan tareas de segregación incontrolada de residuos (cirujeo). Existe una incorrecta gestión y disposición de las pilas. No cuenta con áreas apropiadas para el acopio de residuos peligrosos de acuerdo a la norma vigentes. No se cuenta con un programa de monitoreo de los tanques de lixiviado, así como tampoco, con un plan de control de plagas y vectores. Si bien existen pozos de monitores de los acuíferos, no se realiza una toma de muestras en forma periódica para constatar el estado de la napa".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs