23 ago 2006

Prolongarán la vida de Embalse

La Voz del Interior (23/08/2006)
Confirman que en 2010 prolongarán la vida útil de la Central Nuclear de Embalse

No habrá Embalse II, es decir una segunda usina nuclear al lado de la actual en Calamuchita. Pero sí está ratificada la decisión de prolongar la vida útil de la planta existente en esta localidad para que genere energía por 20 años más.
El dato surge a horas de que el Gobierno nacional, casi seguramente hoy, anuncie el plan de desarrollo nuclear que impulsará para los próximos años, en el marco de los proyectos para aumentar el parque energético. Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, adelantó que el Gobierno alentará la construcción de una cuarta usina atómica.
Una alta fuente vinculada a las decisiones en materia de energía nuclear señaló ayer a La Voz del Interior, desde Buenos Aires, que para el caso de la Central de Embalse está ratificado el proyecto de prolongar su vida útil, para que pueda seguir generando energía por 20 años más, una vez que deba salir de servicio en 2010.

En Córdoba no
El funcionario señaló que aunque no está decidida ni estudiada aún la localización de una eventual cuarta central atómica, no cabría imaginarse una Embalse II, como ocurrió con Atucha II en la provincia de Buenos Aires. Tampoco es razonable –admitió– imaginar que pueda ser localizada en la provincia de Córdoba.
“Las plantas de generación deben estar cerca de donde se requiere el mayor consumo de energía, porque el costo de transporte hoy es muy alto”, señaló, tras considerar que por esa razón –entre otras– no entraría Córdoba como escenario para una nueva usina nuclear.
La misma fuente aclaró que sobre esa cuarta nuclear recién se iniciarán ahora los estudios de factibilidad, que deberán considerar, entre otros puntos, su localización. “Pero antes hay otras acciones previas imprescindibles”, señaló. En ese sentido, aclaró que la prioridad es terminar la central Atucha II, cuya construcción el Estado retomó, y que entraría en servicio recién en el año 2010 si se mantiene el actual ritmo de inversiones.
Una vez que empiece a generar Atucha II (dentro de cuatro años) saldría de servicio la usina de Embalse, cuya vida útil –está en actividad plena desde 1984– tiene fecha de vencimiento para ese mismo año 2010. “Allí empezarían entonces las obras para prolongar Embalse”, aseguró el funcionario a este diario. Esa obra demandaría un plazo de unos 18 meses, según citó.
Años atrás se calcularon en 400 millones de dólares las inversiones necesarias para que la usina de Embalse funcione como nueva, por 20 años más. Ahora, la cifra está en análisis, aunque no se descarta que sea mayor.
“Hay que hacer un estudio bien detallado de lo que haría falta para completar esa inversión. Ya hay un equipo de trabajo en esa tarea, cuyo gerente designado es un ingeniero con años de experiencia en la central embalseña”, completó el funcionario nacional.
El costo de reconvertir una central existente sería, en principio, un 60 por ciento inferior a la construcción de una nueva, según estimó.
Si los planes del Gobierno nacional avanzan en el sentido anunciado, Embalse debería imaginar que no tendrá una nueva central nuclear pegada a la actual (como ocurrió con Atucha I y Atucha II), pero sí la ya casi certeza de que en el año 2010 la existente no será desmantelada porque no estará en condiciones de generar más energía sino que habrá millonarias inversiones para, casi dos años después, volver a ponerla en marcha.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs