23 ago 2006

Cnea admite contaminación

La Voz del Interiror (23/08/2006)
Cnea admite contaminación y quiere sacar 4.320 camionadas de residuos

La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) de la que depende la planta de producción de dióxido de uranio Dioxitek, localizada en Alta Córdoba, admitió en un informe que se estaría reconsiderando la posibilidad de relocalizar la planta “por la pérdida de fuentes de trabajo que produciría” su traslado, y que actualmente se considera “más viable” llevar adelante sólo la gestión de los residuos del mineral.
En el mismo documento, la Cnea indica que una alternativa para remover los desechos producidos por la planta –que serían 36 mil metros cúbicos, según la información del organismo– sería trasladarlos al complejo minero fabril Los Gigantes, en las cercanías de Tanti,a través de “27 viajes diarios durante siete a ocho meses, con camiones de 15 toneladas de capacidad”.
Esto insumiría, de acuerdo con un cálculo simple de considerar 27 camiones diarios durante 20 días, y en ocho meses, sacar la friolera de 4.320 cargas de residuos.
Estas situaciones fueron denunciadas ayer en una conferencia de prensa por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que accedió a informes que la Cnea presentó al Banco Mundial, entidad crediticia en la que gestiona un préstamo por 28,4 millones de dólares para la remediación del sitio. Los documentos son el INF-04-110, identificado como E490 V2, de diciembre de 2005, y el E490 V1, del 1° de enero de este año.
“La Cnea le ocultó a los cordobeses su plan de remediación para Dioxitek en Alta Córdoba, a pesar de que en febrero de 2005 el organismo había creado un foro integrado por organizaciones de la sociedad civil para que evaluara la remediación de Dioxitek y de Los Gigantes”, dijo Montenegro. “Al foro social la Cnea nunca envió esa información, pero sí la envió al Banco Mundial. Obviamente nos usaron para poder obtener el crédito, pero no querían que el foro ni los vecinos conocieran sus planes”, consideró el titular de Funam, quien sostuvo que en el lugar Dioxitek depositó entre 36 mil y 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, sin protección.

Predio contaminado

En tal sentido, en el informe denunciado por Funam, la Cnea también admite que existen importantes niveles de contaminación en el suelo del predio, con elevados valores de metales como cobre, vanadio, zinc y cromo.
Esto significa que los residuos producidos por la planta se encuentran depositados sin ningún tipo de membrana y sin un sistema de contención, en contacto directo con el suelo y las aguas subterráneas, lo que torna urgente la remediación del sitio, según explicó a este diario el biólogo Montenegro.
Este diario intentó conocer la opinión al respecto de las autoridades de la Cnea, que no respondieron la consulta telefónica.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs