16 ago 2006

Clausuraron otra planta

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2006)
Clausuraron otra planta de fundición de plomo

Así como ocurrió en General Cabrera, ahora Córdoba Ambiente decidió cerrar preventivamente una fábrica que funciona en la localidad de Colonia Tirolesa
La Agencia Córdoba Ambiente a través del Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos dispuso el cese inmediato y precautorio de las actividades desarrolladas por la empresa de Fundición de Plomo ANOA S.A., ubicada en la localidad de Colonia Tirolesa, departamento Colón.
Cabe destacar que la firma había solicitado su inscripción como Operadora de Residuos Peligrosos en el registro provincial, habiendo sido intimada por dicha Unidad Coordinadora de Residuos Peligrosos.
A través de distintas auditorías realizadas por los inspectores de esta dependencia, se constató que la firma ANOA S.A. desarrollaba la actividad de Operador de Residuos Peligrosos en forma irregular, por lo que se aconsejó el cese inmediato y precautorio de sus actividades.
Esta medida se mantendrá hasta tanto la empresa cumplimente con los requisitos establecidos por la Ley Nacional 24.051, texto adherido mediante Ley Provincial N° 8973 y Decreto Reglamentario N° 2149/03, debiéndose abstener de realizar cualquier tipo de las actividades previstas en dicha legislación.
Es importante resaltar que las decisiones tomadas por la Agencia Córdoba Ambiente, según informe de la Unidad Coordinadora del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos la actividad desarrollada por la firma, puede resultar altamente riesgosa y contaminante para el ambiente en general, por lo cual las medidas adoptadas deben ser prudenciales.

En Cabrera
Cabe destacar que hace aproximadamente 20 días también esta repartición provincial intervino en una planta que opera en General Cabrera, y decidió también aquí el cese de actividades al haberse comprobado la existencia de elementos contaminantes.
A partir de ese momento los vecinos de un barrio próximo a la planta comenzaron a reunirse y decidieron pedir informes, además de realizarse análisis para determinar si tienen en su organismo niveles de plomo más elevados a los permitidos.
Todo surgió tras el caso de un pequeño que ya le fue comprobado la existencia de una serie de sintomatologías que son consecuencias directas de poseer en su organismo niveles muy elevados de este metal pesado. Por estos días en Cabrera los vecinos siguen realizándose estudios y se mantienen informados para determinar las acciones a seguir.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs