23 ago 2006

Cabrera: tomaron muestras

El Puntal de Villa María (23/08/2006)
Cabrera: tomaron muestras de suelo para detectar si hay plomo disperso

Un total de siete muestras de suelo en el sector próximo a la fábrica de plomo fueron extraídas por profesionales del Ministerio de Salud de la provincia y fueron enviadas al INTI para su análisis.
El objetivo es realizar un estudio epidemiológico transversal para ver si existe contaminación en suelo, aire y también en organismos de los vecinos.
La primera instancia ya se cumplió, cual es la toma de muestra de suelos que se hizo entre jueves y viernes de la semana pasada.
“En total se tomaron siete muestras en sectores próximos a la fundición, al barrio Centenario, en la ciclovía en sentido contrario al que corre el viento y en el basural”, detalló el intendente Rodi Guerreiro en declaraciones realizadas a la radio La Voz de la Amistad 107.1 de Cabrera.
Esas muestras fueron laqueadas y selladas ante escribano, enviadas luego al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para su análisis y en unos 20 días se conocerán los resultados.
Los lugares elegidos para sacar las muestras fueron seleccionados teniendo en cuenta la dirección habitual en la que corre el viento, distancias con respecto a la planta, entre otros aspectos.
En tanto a fines de esta semana estarían llegando a General Cabrera profesionales provenientes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud que se encargarán de realizar análisis de sangre a niños de entre 3 y 5 años. A través de estos se pretende confirmar o desestimar la presencia de plomo en sangre, metal pesado que puede provocar serios problemas de salud que en el caso de chicos es irreversible.
Cabe recordar que ya una familia denunció que su hijo de apenas tres años tiene alto nivel de plomo. A su vez en otros 54 vecinos que se realizaron estudios en un laboratorio privado de Villa María se detectaron niveles superiores de plomo a los permitidos en su sangre.

Incertidumbre
Mientras tanto en la comunidad existe incertidumbre y temor por este tema que surgió tras la intervención de Córdoba Ambiente que clausuró preventivamente una fábrica de fundición de plomo.
En el medio vecinos se movilizaron, y se detectaron durante este proceso desechos que podrían ser de plomo en distintos sectores de la población lo cual generó aún más alarma.
El reclamo data de seis años aproximadamente cuando vecinos del barrio Centenario comenzaron a observar pequeñas partículas en el aire y en la tierra, y se multiplicaron los problemas de alergia, bronquiales y hasta neurológicos en pequeños.
La doctora Alicia Zigarán, de la Dirección de Epidemiología, que días atrás se reunió con vecinos en Cabrera puntualizó que en la actualidad no habría emanaciones tóxicas ya que la fábrica se encuentra clausurada. “El plomo más tóxico es el que sale como material particulado de una chimenea, al frenarse la actividad de la empresa la chimenea no tendría por qué emitir más plomo y no ingresaría a los pulmones por la vía respiratoria como es lo más frecuente”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs