17 ago 2006

Uranio a Mendoza

La Mañana de Córdoba (17/08/2006)
Aseguran que se traslada uranio desde Córdoba a Mendoza

El martes, la Cámara de Senadores de esa provincia aprobó sobre tablas un pedido de informes para saber si existen controles y planes de contingencia durante esa transferencia.
La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el martes sobre tablas, un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Ambiente mendocino por el traslado de residuos sólidos de uranio proveniente de Córdoba hacia esa provincia.
El proyecto fue presentado por la vicepresidenta segunda y presidenta del bloque de senadores del ARI, María Alejandra Naman.
En diálogo con LA MAÑANA, la senadora mendocina afirmó que en una reunión mantenida por el cuerpo legislativo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sobre el tema de minería, el organismo nacional reconoció que desde Córdoba se trasladan residuos sólidos de uranio hacia el sur provincial.
“En la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo una reunión en la que participaron entre otros, funcionarios de la delegación Mendoza de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En esa oportunidad, se informó de la realización de traslados de residuos sólidos de uranio usado en la provincia de Córdoba, a la provincia de Mendoza”, señaló la senadora Naman.
Afirmó además que en Mendoza “hay más de 5.200 tambores de este tipo de residuos resultantes de la gestión del recurso atómico”, aunque aclaró que no todos esos recipientes son transferidos desde Córdoba.
“Resulta necesario conocer las razones por las cuales estos residuos se trasladan a Mendoza, que controles realiza la provincia de tales sustancias, si existe algún plan de contingencia ante eventuales accidentes en ruta y control final del depósito de los recipientes”, indicó la legisladora fundamentando el proyecto aprobado el martes sobre tablas.

Preocupación
El pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, con carácter de urgente, refleja la preocupación que la información brindada por la CNEA generó en los senadores mendocinos.
En el texto del proyecto de resolución, se inquiere la razón por la cual se depositan en Mendoza los residuos sólidos resultantes de la gestión de materiales de uranio realizada fuera de esa provincia.
También los motivos por los cuales no se reexportan tales residuos, y en especial si existen convenios vigentes con la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el particular.
Asimismo, exigen saber si existen controles realizados a los residuos sólidos de uranio ingresados a la provincia para su depósito, dónde se encuentran los tambores con las sustancias, y la cantidad exacta del material depositado.
Pero además, el pedido busca que la autoridad competente informe a los senadores sobre “la existencia de algún plan de contingencias ante la eventual ocurrencia de accidentes de los transportes en tránsito en rutas provinciales, y sobre las inspecciones y controles realizados a los residuos sólidos en depósito”.
Consultada por este diario, la senadora no descartó que el acopio de estos residuos esté vinculado con el posible traslado de la empresa Dioxitek a Mendoza. “Puede que tenga alguna relación. En principio, a nosotros no nos informaron que la CNEA haya decidido instalar la planta fabril de Córdoba en la provincia de Mendoza”, aseguró.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs