12 ago 2006

Plan para trasladar Dioxitek

La Voz del Interior (12/08/2006)
Analizarán con la Nación un plan para trasladar Dioxitek

Finalmente, el martes tendrá lugar en Buenos Aires la reunión programada entre autoridades municipales y la cordobesa Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente de la Nación. En la misma, que estaba planeada para el jueves pero se pospuso, el municipio planteará como eje central la erradicación de la planta de uranio Dioxitek del barrio Alta Córdoba.
La Municipalidad de Córdoba busca así que la Secretaría apoye el reclamo del traslado de la única planta en Argentina que produce el dióxido de uranio necesario para el funcionamiento de las plantas nucleares del país. Buscará conformar con las autoridades ambientales nacionales un plan que incluya no sólo el traslado de la planta, sino también el tratamiento posterior de los residuos que queden en el predio para que éste pueda reutilizarse, según dijo Raab.
“No se le puede exigir a la Secretaría una solución porque quien decide es la Cnea pero pedimos que nos acompañe porque la fundamentación de nuestro reclamo es ambiental”, aclaró Diana Raab, directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Sucede que la planta está bajo responsabilidad de la Cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica), el organismo que tiene la decisión última sobre el traslado. Además, para relocalizar la planta es indispensable un lugar determinado para su radicación pero hasta el momento ese destino es indefinido.
Además, la funcionaria local recalcó que “es importante para la Municipalidad la existencia de 50 familias que viven de esa planta, por eso el traslado debe ser planificado, para prever todas las consecuencias”.
Otro punto que se planteará en la reunión del martes es el pedido de remediación de los depósitos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de barrio Alta Córdoba. Allí estuvieron almacenados por tres décadas en malas condiciones unas 12 toneladas de DDT, plaguicidas prohibidos y altamente contaminantes.
“El Senasa reconoce que el predio está contaminado. Pedimos la remediación del lugar porque sigue en riesgo la población”, explicó Raab.
El intendente Luis Juez había programado ir el pasado jueves a la reunión pero como se pospuso su presencia todavía no está confirmada. En cualquier caso, acudirá la directora.
Otra reunión. Como todos los sábados, hoy a las 17 los vecinos tienen cita en la plaza de Alta Córdoba para definir acciones. La próxima semana requerirán la intervención a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Lo mismo hicieron días atrás ante la Defensoría del Pueblo provincial.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs