10 jul 2006

Pedirán que saque Dioxitex

La Mañana de Córdoba (10/07/2006)
Vecinos le pedirán a Kirchner que saque Dioxitex

La asamblea de ciudadanos que pide la erradicación de la planta de procesamiento de uranio de Dioxitek S.A. de Alta Córdoba, participará de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en forma paralela a la que congrega a los mandatarios latinoamericanos.
Los vecinos de Alta Córdoba presentarán un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará los días 20 y 21 de julio próximos en Córdoba Capital. Se trata de un escrito similar al que ya ha reunido casi un millar de firmas. Allí, exigen a las autoridades la erradicación de la planta de procesamiento de dióxido de uranio Dioxitek de Alta Córdoba. Y también piden el tratamiento de los residuos que la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) denunció que se encuentran enterrados en ese predio.La propuesta de entregar el petitorio surgió el sábado pasado, en la reunión que los vecinos llevaron adelante en la plaza Rivadavia.Según adelantaron, la comisión de vecinos también fue invitada a participar de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará de manera paralela al encuentro de los mandatarios de los países del Mercosur.“En dicho escrito exigimos la erradicación de la planta de tratamiento de uranio a la Municipalidad de Córdoba y el tratamiento de los residuos nucleares y su reubicación a la CNEA, en base a la ordenanza 9.652”, expresó ayer a LA MAÑANA, Silvia, una de las coordinadoras de la asamblea de vecinos del barrio. Erradicación
La normativa municipal prohíbe “la operación, producción, depósito, uso y transporte de elementos radioactivos que pongan en riesgo la salud de la población”. Apunta como excepción los productos radiológicos activos de uso médico, agropecuarios o industrial. Asimismo, expresa que “quedan exceptuados de la prohibición, el reactor nuclear experimental de la UNC y el complejo Fabril de Córdoba, dedicado a la producción de dióxido de uranio hasta el plazo que establece el acta compromiso firmada por la CNEA y la Municipalidad”.Según trascendió oportunamente por parte de autoridades de la comuna, dicho compromiso se encuentra vencido, y se espera que la CNEA determine adónde será trasladada la planta de procesamiento de uranio.

Acciones
Desde que Greenpeace realizó una denuncia pública por el cargamento de uranio mineral que ingresó el mes pasado al puerto de Buenos Aires con destino a Córdoba, un grupo de vecinos comenzó a movilizarse y reflotar el pedido de erradicar la planta de Dioxitek. Todos los sábados a las 17, los ciudadanos se reúnen en la plaza Rivadavia donde analizan los pasos a seguir para conseguir este objetivo. Entre las acciones que se consensuaron el fin de semana, se destaca -además de la entrega del petitorio al presidente- la colocación de mesas para la junta de firmas en diferentes lugares estratégicos, como la Legislatura, la Plaza San Martín o los shoppings. Las planillas exponen el pedido de sacar la planta de procesamiento de dióxido de uranio, materia prima para la producción del combustible que usan las centrales nucleares argentinas.Al mismo tiempo, los vecinos son asesorados legalmente e investigan los daños que el uranio causa en la salud y el medio ambiente. También se sumaron al movimiento, las escuelas del barrio Alta Córdoba y el gremio de los conductores de trenes, La Fraternidad. Antes del receso escolar, los alumnos comenzaron a trabajar sobre la energía nuclear y se estima que tras las vacaciones expondrán sus trabajos en la plaza Rivadavia.Es en ese lugar de encuentro, donde la asamblea de vecinos de Alta Córdoba se reúne semanalmente, y se entregan boletines informativos a la gente que se acerca. “En este contexto, ya hemos tenido reuniones con representantes de la comisión de Agua, los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo y La Fraternidad, para aunar esfuerzos”, contó Silvia.Además, se entregaron planillas de firmas para adolescentes y niños, y la dirección de correo electrónico «asambleadevecinos-altacordoba@yahoo.com.ar» para consultas y adhesiones.A dicha dirección llegó este fin de semana el apoyo de la Asamblea de Ezeiza, compuesta por un grupo de vecinos del sur bonaerense que se movilizan por la supuesta contaminación con uranio de agua extraída de pozos cercanos al Centro Atómico de Ezeiza.
GABRIELA YALANGOZIAN

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs