10 jul 2006

Una inspección ambiental

La Voz del Interior (10/07/2006)
Una inspección ambiental en talleres e industrias de Almafuerte

Especial Almafuerte. “Transformadores similares a este son reparados en un taller particular de la ciudad y fue uno de los lugares que inspeccionamos con la Agencia Córdoba Ambiente”, explicó el director de Defensa Civil municipal de Almafuerte, Alfredo Agout, señalando a uno de los equipos que tiene la red eléctrica de la ciudad. El funcionario agregó que no solamente ese establecimiento fue visitado, sino varias industrias almafuertenses.
El principal objetivo fue conocer si cumplen con las normativas ambientales y si serían necesarias mejoras. La recorrida alcanzó a las fábricas y a los talleres que trabajan con materiales considerados riesgosos. “La intención de todo esto es conocer, además, qué grado de contaminación pueden generar”, amplió Agout.
Las inspecciones no sólo contemplan un control –prosiguió– sino el asesoramiento para los propietarios de los establecimientos, tendiente a mejorar la manipulación de los elementos que pueden ser nocivos para el medio ambiente. “Por ahora se realizó sólo un relevamiento pero ya después serán auditorías en donde se establecerá si cumplieron con algunas de las modificaciones y mejoras solicitadas”, adelantó Agout. En esas tareas se suman técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente.

Los resultados
La inquietud de Defensa Civil municipal para convocar al organismo provincial, surgió a partir del taller en donde se reparan los transformadores eléctricos. “Después de que se conoció públicamente el peligro que tiene el PCV quisimos saber cómo se trabajaba en ese lugar”, explicó Agout. “Pero esta firma nos sorprendió porque la manipulación que realiza con el aceite refrigerante de los transformadores es óptima y sólo se le recomendó que algunos recipientes en donde lo almacena deben ser piletones y no tambores”, precisó.
Sobre otras empresas relevadas, como las dedicadas a las fundiciones,, señaló que cumplen con la mayoría de las normativas. “Trabajan con la autorización del área ambiental provincial y los técnicos sólo les aconsejaron algunos cambios en sectores internos”, manifestó. Con respecto al exterior en esas industrias, indicó que están en regla, con la forestación exigible por los vientos, la altura y la cantidad de las chimeneas con sus filtros. “Si tenemos que estimar un porcentaje de lo que tienen en regla le diría que es un 80 por ciento”, dijo Agout a este diario. El funcionario señaló que de todos modos algunos cambios deberán efectuar las firmas inspeccionadas, sugeridos por la Agencia Córdoba Ambiente. “Pero encontramos buena disposición de los propietarios”, destacó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs