21 jul 2006

Decisión sobre el basural

La Voz del Interior (21/07/2006)
Sorpresa en Almafuerte por nueva decisión sobre el basural

Almafuerte. No fue menor la sorpresa de quienes se oponen a que se instale en Almafuerte una estación de transferencia de residuos como reemplazo del actual basural municipal a cielo abierto.
El gobierno local había propuesto meses atrás ese proyecto, en el marco de un programa impulsado por la Agencia Córdoba Ambiente, pero luego dio marcha atrás y el propio intendente Daniel López había asegurado pública y abiertamente que quedaba archivada esa posibilidad ante el rechazo que había generado en varios sectores de la comunidad.
Pero esta semana hubo muchos sorprendidos cuando desde el municipio se admitió que el proyecto no sólo sigue en pie sino que ya está en licitación, a través del gobierno provincial, la construcción de esa planta de tratamiento desde la cual se derivaría cada día la basura local hacia los sistemas de enterramiento de Córdoba o Río Cuarto.
Esta semana se concretó una reunión en el municipio almafuertense en donde técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente ratificaron la instalación de la planta y explicaron detalles de la iniciativa, para sorpresa de muchos presentes.
“Creíamos en el intendente pero nos enteramos en esa reunión que la planta se instalará nomás; eso es lo que más dolió, el engaño, ahora nada tiene valor”, dijo Luz Flores, la presidenta del grupo ambientalista Tacú. Junto a sus pares del grupo Almafuerte y al Centro de Comercio, Industria y Turismo local habían presentado dos proyectos para proponer un sistema de reciclado de los residuos, en lugar de una planta de transferencia, mientras solicitaban que se derogara la ordenanza que autorizaba la instalación de ésta. “Pedíamos esto para que no pasara justamente esto, que se diera vuelta todo”, dijo Teresita López, del grupo ambiental Almafuerte. “Mientras el intendente nos prometía una cosa, seguía su curso con la otra”, cuestionó.
Reciclado y planta
Hasta el propio López había indicado meses atrás que el municipio había iniciado contactos con algunas empresas para poner en marcha un sistema de reciclado similar al que tiene la ciudad de Trenque Lauquen, en Buenos Aires. Ahora, los tres proyectos que apuntaban al reciclado (los dos de los grupos ambientalistas y el centro comercial, y el del propio municipio) son los que pasaron a archivo. Mientras, se confirmó el de la planta de transferencia, impulsado por la Provincia.
Esa planta funcionará, si se concreta el proyecto, en el predio del ex matadero municipal, en las afueras de la ciudad.
En setiembre de este año se adjudicaría la construcción, tras la licitación que hará la Provincia. La obra representaría una inversión cercana al millón de pesos.

Los rechazos
La oposición a esta iniciativa, ahora a punto de concretarse, había surgido no solamente de los grupos ambientalistas y el centro de Comercio, sino del bloque justicialista y hasta del edil oficialista, Raúl Balbis.
Sostenían que Almafuerte no tiene por qué recibir la basura de varias poblaciones vecinas (como admite el proyecto) y que además el lugar elegido no sería el adecuado para esa actividad.
Respecto del predio del ex matadero, los opositores al proyecto sostienen que es inadecuado porque está en cercanías del sector urbano y más aún del área de quintas. “Es más, hasta pasa junto a ese lugar el canal de riego principal e histórico que tiene la ciudad”, recordó Flores, mientras la también ambientalista López remarcó que todas las maquinarias que se utilizarán, como tolvas, cintas transportadoras y hasta los transportes, se lavarán en el lugar.
“Eso no tendrá un tratamiento, sino que irá a una cámara séptica y luego a un pozo absorbente de 30 metros. Y está a unos 500 metros del lago”, explicó, para advertir sobre la necesidad de extremar el cuidado ambiental como recurso turístico.
Ambas ambientalistas cuestionaron, además, el estudio de impacto ambiental que –dicen– “supuestamente realizó la Universidad de Córdoba”. Aseguran que difiere de lo que realmente existe en el lugar. “Es una mentira y por lo que expresa, quienes lo hicieron ni siquiera vinieron”, reclamó Flores. Señalan, por ejemplo, que ese informe indica que la planta está a cinco kilómetros del sector urbano y los lugares habitados más allá de los 500 metros. “Pero Barrio Villa El Salto está más cerca, las quintas, el canal y hasta hay viviendas también muy cerca”, coincidieron.

¿A Río Tercero?
En el marco del aval del programa provincial “Córdoba Limpia” a este proyecto en Almafuerte, deberá ahora conformarse un ente para que administre la planta, en relación con los varios municipios de la zona que la usarán.
Mientras, días atrás, se conoció que la Provincia apoyará al municipio de Río Tercero para la compra de un campo de 30 hectáreas cerca de esta ciudad (donde ya hoy tiene su basural), con el fin de construir allí en el futuro un vertedero de residuos, con sistema de enterramiento sanitario, con fines regionales. No se descarta que si ese proyecto avanza, los residuos que pasen diariamente por la playa de transferencia de Almafuerte terminen en el ese predio de Río Tercero. Hasta tanto, la idea es que se deriven a Córdoba o Río Cuarto.

Crítica opositora
El bloque de la oposición justicialista en el Concejo Deliberante renovó su crítica al gobierno municipal por este tema. “Aquí hubo un doble discurso del intendente, eso es lo que más molesta”, dispararon los ediles Luis Cabrier y César Rodríguez. En un comunicado, cuestionaron la manera en que se insistió desde el Ejecutivo para que se aprobara la ordenanza antes de finalizar 2005. También calificaron de inapropiado el lugar elegido, “rodeado por las quintas que proveen la mayor cantidad de verduras de la zona”. Señalaron que no se escuchó a los vecinos, sobre todo a los de esa zona, y no se informó sobre el sitio elegido antes de ofrecerlo a la Agencia Córdoba Ambiente. Los justicialistas recordaron que presentaron un proyecto para que se derogara la ordenanza que autorizaba la instalación de la planta, pero que la iniciativa fue rechazada por la mayoría. “Pero lo más grave es la mentira, el engaño del intendente”, señalaron.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs