27 jul 2006

Se quemaron 200 hectáreas

La Voz del Interior (27/07/2006)
Se quemaron más de 200 hectáreas en Calamuchita

Villa General Belgrano. Bomberos voluntarios de la región, lugareños y empleados de organismos provinciales continuaban ayer, al cierre de esta edición, en “guardia de cenizas” para controlar que el fuego no vuelva a encenderse en la zona de las sierras de Calamuchita que el martes pasado sufrió un importante incendio de pinares y pastizales. Fue el primero de magnitud este año. De julio a setiembre es la época de mayor riesgo de incendio forestal en las sierras.
Marcelo Colombatti, coordinador del Plan de Manejo de Fuego de la Agencia Córdoba Ambiente comentó ayer que por los datos aportados desde el avión vigía serían unas 200 las hectáreas quemadas, de las cuales la mitad estaban forestados con pinos. Mientras, otras fuentes estimaban que podrían llegar a 400 las hectáreas involucradas.
El siniestro se produjo entre los parajes Intiyaco y Villa Berna, a unos 400 metros de la intersección con los dos caminos que nacen en Villa General Belgrano y terminan en La Cumbrecita.
El fuego llegó a ser controlado a última hora del martes, tras una ardua tarea de 150 bomberos de una decena de cuarteles y los aviones hidrantes de la Provincia. Durante la noche hubo algunos reinicios de los focos dentro de las forestaciones, que fueron combatidos con rapidez. Ese es el sentido de “guardia de ceniza” que permanecía ayer vigilando toda esa área.
En cuanto a las dos familias evacuadas por prevención ante el intenso humo, ya regresaron a sus hogares, que no fueron afectados.
Hasta ayer no había certezas de cómo se originó el fuego, aunque todas las fuentes coincidían en que debió haber sido por un acto intencional o una negligencia humana, como es habitual. En ese marco, no hay detenidos por este caso. Para Colombatti, el inicio fue intencional porque “no hay forma que esto se prenda naturalmente”.
Jorge Schuler del área de emergencias ambientales de la Agencia Córdoba Ambiente, expresó ayer que “se sigue trabajando en la guardia de cenizas ya que hay una carga grande de fuego dentro de la parte de monte”, mientras un avión hidrante arrojaba agua ahora para enfriar la zona más caliente.
El fuego se inició el martes alrededor de las 11 en una zona de pastizales. Luego fue avanzando y quemó forestaciones de pinos, algunos con más de 20 años de plantados. No se registraron perdidas de animales ni daños en viviendas.

Trabajo coordinado
Los que participaron en el operativo destacaban ayer el trabajo coordinado entre todos los sectores, y consideraron que eso permitió que se pudiera controlar a tiempo antes de que, a pesar del viento reinante, se expandiera más aún.
El siniestro, de alguna manera, fue el estreno del recientemente creado Consorcio de Lucha contra Incendios de Calamuchita, el primero en su tipo creado en esta provincia y que integran productores forestales, aserraderos, comunas de la zona de riesgo y otros. La idea surgió luego de los siniestros que en los últimos devastaron miles de hectáreas en las sierras de Calamuchita, las más forestadas de toda la provincia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs