19 jul 2006

Quemas en el basural

La Voz del Interior (19/07/2006)
Quemas en el basural y olor a cloacas, dos reclamos reiterados en Hernando

Dos problemas de tipo ambiental afronta Hernando: la quema descontrolada de residuos en el basural, que genera humos contaminantes, y los malos olores provenientes de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.
El intendente Sergio Coser denunció públicamente que hay gente que “de manera intencional” prende fuego en el basural y luego acusa al municipio de realizar quemas. También aseguró que se están buscando distintas alternativas para atenuar el fuerte olor de las lagunas cloacales. “No es una tarea fácil porque no se trata de un lecho de rosas pero estamos tratando de encontrar soluciones”, indicó ante los reclamos existentes.
Los dos temas generaron en los últimos días quejas de los vecinos.
Es un invierno muy húmedo y esas circunstancias incrementan la percepción de olores como los de las cloacas. Además, durante algunas noches, pudo observarse que una nube de humo proveniente del basural municipal cubría gran parte de la ciudad.

Las cloacas
“En los últimos días hemos tenido la visita de especialistas y el asesoramiento de la Agencia Córdoba Ambiente. Nos encontramos con que el tamaño de los piletones de decantación de cloacas no es suficiente para contener los líquidos arrojados”, aseguró Coser. Como paso inmediato, y mientras se estudian obras de fondo, la Municipalidad solicitó a organismos oficiales la donación de 1.500 especies arbóreas que se dispondrán en la zona perimetral de las lagunas. El objetivo es que los árboles puedan actuar como “chimeneas naturales” elevando los gases para evitar que caigan directamente sobre la ciudad. Por otra parte, se está conversando con los propietarios de camiones atmosféricos para ordenar las descargas teniendo en cuenta que el aporte de estos líquidos también agrava la situación.
“"La posibilidad de construir un nuevo piletón, al igual que otras alternativas, se está manejando pero no es algo rápido ni barato. En este momento se está trabajando en la ampliación de la red y ya hay nuevos sectores que solicitan el servicio cloacal; nosotros les decimos a los vecinos que no podemos apresurarnos porque no solamente tenemos que ver la factibilidad económica para encarar las obras sino también las posibilidades reales de que el sistema funcione adecuadamente y no colapse”, precisó Coser quien, no obstante, destacó que “ninguna obra de ampliación de la red se verá frenada por la circunstancia de la capacidad de los piletones”.

Incendios intencionales
La Municipalidad de Hernando cuenta ahora con un solo basural que tiene forma de enterramiento sanitario, ubicado a un costado de la ruta a Punta del Agua.
“Tenemos pruebas, contamos con fotos y hemos hecho denuncias policiales por gente que prende fuego a propósito y endilga las culpas al municipio. La Municipalidad trabaja en el basural de la ruta 10 con máquinas para realizar los enterramientos y es notable cómo, cuando se retira la guardia, aparecen alambrados levantados, cortados y principios de incendio”, denunció el intendente.
“Se trata de gente que tiene la manía de atentar contra las obras públicas. Yo les aseguro a los vecinos que nosotros no estamos quemando basura, es más; los insto a que denuncien hechos de esta naturaleza. Estos focos de incendio se suelen producir para restar impacto positivo a las cosas que nosotros hacemos. Sin ir más lejos meses atrás prendieron fuego en el basural la noche antes de que reinauguráramos el edificio de la terminal de ómnibus”, concluyó Coser. De todos modos, hasta ahora no aparecen responsables de esas quemas que generan mal olor, molestias y contaminación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs