7 jul 2006

Aseguran que siguen sacando arena del Xanaes

La Voz del Interior (07/07/2006)
Pese a la prohibición, aseguran que siguen sacando arena del Xanaes

Río Segundo. Pese a que se encuentra prohibida la extracción de arena del río Xanaes, causa inquietud entre los vecinos la presencia de tantos camiones trasladando áridos desde el departamento Río Segundo a otros puntos de la provincia.
Si bien no está prohibido el traslado de áridos desde canteras secas, sorprende la cantidad de vehículos de carga que repiten sus viajes desde ese punto a la Capital provincial, ante la creciente demanda de la construcción. Algunos de ellos, incluso, chorrean agua, mientras transitan. ¿Es una señal de que están ingresando nuevamente al río para extraer fácilmente el material que comercializan a muy buen precio? Las canteras legales se defienden y dicen que parte del producto sale mojado porque las excavaciones de los campos, donde ahora se sitúan las plantas de explotación, llegan hasta el nivel del agua. Otra explicación radica en que el proceso de “preparación” del material incluye el uso de agua.
Pero los ecologistas locales desconfían de ello y sostienen que algunos están cambiando de estrategia para seguir degradando las márgenes del río cuando los controles se relajan.
“A pesar de la muy buena gestión que hizo la Dipas, faltan controles. Hemos detectado que a las 5 de la mañana van a sacar arena de las costas del río”, indicó un comunicado de Coamxa (Comisión Ambientalista del Xanaes). “En el sur de la ciudad de Río Segundo, cerca del basural y el cementerio, pudimos verificar que los camiones ingresan a cargar áridos. Por eso pedimos que los inspectores se presenten a esas horas, y no a las 10 de la mañana”, indicó Edgardo Canepa, miembro de ese organismo.
Francisco Bessone, abogado de Dipas, informó que la arena mojada es parte del proceso que se efectúa para su extracción, pero resaltó que no se trata necesariamente de material retirado del río. También ratificó que nunca se detuvo el control.
La treta de mezclarse con los legales les permite sacar ventaja a los controles de Dipas. “El negocio de la arena es muy fuerte por el impulso de la construcción, y no será fácil encontrar las medidas que frenen el fenómeno”, aclaró Canepa.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs