5 jul 2006

Otro crematorio que preocupa

La Voz del Interior (05/07/2006)
Otro crematorio que preocupa

Mendiolaza. El Concejo Deliberante de Mendiolaza, aprobó por unanimidad la ordenanza 436 que tiene por objetivo solicitar al municipio de Unquillo la documentación de habilitación del horno crematorio que funciona dentro del cementerio Parque del Recuerdo, sobre la ruta E 53. La norma también exige que se giren a ese cuerpo los informes técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente que acrediten el correcto funcionamiento del establecimiento.
Hasta que se cumplimente el pedido, los concejales de Mendiolaza piden que el municipio de Unquillo disponga el cierre precautorio del horno crematorio. Desde Unquillo, sus autoridades responden que en la actualidad no tienen poder de policía porque la empresa se inscribió de manera unilateral en Juárez Celman, a pesar de que funcionó bajo la jurisdicción de Unquillo desde 1985.
La iniciativa respondió a la preocupación que manifestaron vecinos del barrio El Talar, quienes observan las emanaciones que surgen del horno. “En esa zona están proliferando emprendimientos inmobiliarios y alta concentración demográfica, por lo que creemos que las autoridades deben brindar todas las explicaciones que lleven tranquilidad a los vecinos. Muchos de ellos temen que las grandes columnas de humo que se desprenden de las cremaciones, y que son expandidas por el viento puedan ser perjudiciales”, comentó Julio Kopp (UPC), autor del proyecto.
El predio funciona en una zona rural. Sin embargo, todo indica que en el corto plazo pasará a convertirse en área residencial. Kopp sostiene que las administraciones municipales deben adecuar las zonificaciones para el uso del suelo y las normativas locales en resguardo de la calidad de vida.
Agrega que los antecedentes del cierre del Complejo Incinerador de Villa Allende (Civa) el año pasado por contaminación, justifican el alerta social.
“El crematorio está en el filo del ejido municipal con Unquillo, en el camino a San José, por lo que las distancias son inexistentes”, añadió el concejal.
Frente al pedido, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, explicó que en la actualidad la empresa se encuentra inscripta y tributa en el municipio de Juárez Celman, por lo que no le cabría una responsabilidad directa en el control de la materia. Aunque Jalil aclaró que el municipio de Unquillo mantiene una demanda por evasión contra los titulares de Parque del Recuerdo porque en el año 2002, resolvieron de manera unilateral dejar de tributar en Unquillo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs