25 jul 2006

Perros abandonados

La Voz del Interior (25/07/2006)
Los veterinarios responden por los perros abandonados

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, Rodolfo Maich, salió a responder por la situación de desamparo y maltrato que enfrentan los perros vagabundos de la ciudad, luego de que varias entidades protectoras de los derechos de los animales advirtieran que están desapareciendo mascotas y hay matanzas en serie que se ocultan.
Maich adjudicó toda la responsabilidad del problema a los dueños de perros y crías que los abandonan al cabo de un tiempo y por diversas razones. “Son un objeto desechable para muchos y no se fomentan campañas de educación ni desde las protectoras ni desde el Estado municipal”, cuestionó.
Agregó: “Seguro vivieron en hogares y tuvieron dueños, pero los abandonaron y sufren por eso, son residuos vivientes; es lo mismo que pasa con la basura: no surge porque sí, sino que alguien la tira en algún lugar, sin que la Municipalidad lo sancione y aplique multas”.
Respecto de la afirmación del municipio de que hay superpoblación de perros en las calles, el veterinario indicó que ninguna “prueba” lo demuestra. “Es una estupidez que digan que las hembras se reproducen exponencialmente”, sostuvo.
Para Maich, no tiene sentido crear refugios para mascotas si no se hacen campañas de concientización social para el cuidado de los perros. “El Colegio sí las hizo, pero habría que revisar si alguna vez las protectoras se ocuparon y dictaron clases en las escuelas”, ironizó.
Deslizó críticas contra el refugio San Francisco de Asís, de la Protectora Sarmiento. Con esta entidad el municipio tiene convenio para trasladar al refugio a los canes capturados en las calles. “Es un campo de concentración, los perros se matan entre sí y sólo sobreviven los más fuertes; es condenarlos a cadena perpetua o a morir”, aseveró.
En relación con el tema de la esterilización de hembras, Maich opinó: “Se la usa para inhibir su reproducción, pero igual la gente abandona perros, lo cual es una severa irresponsabilidad tampoco sancionada a nivel municipal, siendo que esos canes pueden ser mordedores”.
Pidió “respeto” por el trabajo de los veterinarios y sus honorarios en la atención de la salud de los perros. “No tenemos problemas de que el municipio y las protectoras hagan campañas gratuitas de asistencia y esterilización de perros sin dueños o de gente indigente, pero sí nos oponemos a la competencia desleal”, dijo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs