25 jul 2006

RSU fuera de control en Villa María

La Voz del Interior (25/07/2006)
Los basurales de Villa María también están fuera de control

Los micro basurales que se generan en terrenos baldíos de la ciudad es un problema que está quedando fuera del alcance de los controles municipales y, a pesar que periódicamente son limpiados, la basura vuelve a aparecer por acción de quienes encuentran en esto una forma de desprenderse con comodidad de sus residuos sin resguardar conductas ambientales.
Sectores de los barrios Carlos Pellegrini, Industrial, Los Olmos, Las Playas y Barrancas del Río son elegidos para volcar desperdicios que podrían ser recolectados en forma domiciliaria. El municipio tiene identificado al menos seis focos de grandes dimensiones, a los que se suman otros más pequeños y numerosos.
La ingeniera Marina Crescimbeni, directora de Ambiente de la Municipalidad, aseguró que estos espacios son limpiados con maquinaria y camiones, pero –dijo– al poco tiempo vuelve a amontonarse la basura.
Explicó que en algunos casos son producto del descarte que hacen los cirujas de lo que recolectan en la calle y no pueden comercializar. En otros, tienen indicios que verdulerías y restaurantes del centro arrojan allí sus desperdicios. También se encuentran restos de podas, muebles y partes de electrodomésticos viejos tirados por particulares. Muchos de estos lugares advierten sobre la prohibición de arrojar basura, pero pocos hacen caso.
Crescimbeni pidió a la población “que tome conciencia del daño que se hace” y alertó que “la basura arrojada así se dispersa con el viento, ensucia los alrededores y genera focos en los que se crían ratas, alacranes y cucarachas que luego invaden las casas vecinas”. Reconoció que a pesar de los esfuerzos del municipio, la situación se ha vuelto incontrolable.
Tiempo atrás se proyectó crear el Punto Limpio, un depósito controlado y transitorio de basura no orgánica ni peligrosa para evitar la proliferación de micro basurales. Pero la oposición de los vecinos al predio hizo naufragar la iniciativa y no se retomó.
Para que el municipio pueda aplicar sanciones debe contar con elementos que permitan llegar al infractor. Crescimbeni indicó que los vecinos se quejan de los basurales, pero no hacen denuncias que aporten datos, como el dominio de un vehículo o el nombre de una empresa.
Para denuncias. Tercer piso del Palacio Municipal, oficina 322. Por teléfono, al (0353) 453-3343/44, interno 322.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs