15 jul 2006

Capital no tendrá otro enterramiento

La Voz del Interior (14/07/2006)
La Capital no tendrá otro enterramiento sanitario

La semana próxima, la comisión que elabora los pliegos de la futura licitación del servicio de higiene urbana, recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba tendrá listo un trabajo preliminar que será evaluado por el Ejecutivo municipal, y también será sometido a consulta entre diversas organizaciones vinculadas al fenómeno de la basura. Se trata del diseño de la prestación para los próximos ocho años, dado que en diciembre próximo vence el contrato con Cliba.
El trabajo se aceleró en los últimos días, luego de que la Provincia confirmara la renovación del comodato que permite que la Municipalidad de Córdoba operar el predio de Potrero del Estado, donde desde los años ‘80 se entierra toda la basura de la ciudad de Córdoba. Se trata de un dato clave para el futuro del más importante y más caro de los servicios públicos urbanos.
Pese a que los detalles formales de dicha renovación aún no han sido definidos, la certeza brindada por la Provincia permitió que el municipio adopte otras medidas: no se realizará un segundo enterramiento sanitario sobre ruta 19 y todo indica que el futuro contrato sí obligará a la puesta en marcha de una “escombrera”. En la actualidad, la mayor parte de los escombros termina siendo arrojada en la vía pública y posteriormente tratada como la basura domiciliaria. Esto encarece el servicio e impide la reutilización de este material, valioso en la construcción.
Según lo informado por el edil Héctor Campana, coordinador de la comisión que elabora los pliegos –participan también funcionarios, otros concejales y un equipo de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba– lo que no está resuelto aún es qué modalidad se adoptará para la instrumentación de programas vinculados con el reciclaje de la basura. Es en este punto donde participarán entidades ecologistas, carreros y agrupaciones de cartoneros.
En la actualidad, la empresa Cliba se lleva más de 55 millones de pesos al año y será la ecuación económica que fije el futuro pliego licitatorio la que determine si la ciudad deberá gastar más aún en la basura. Dado el impacto que el servicio tiene sobre el presupuesto municipal, se trata del punto más importante del futuro contrato, y aún no está resuelto.
Tampoco es firme que el nuevo contrato se extienda por ocho años como el actual. Podría reducirse a seis años.
En cambio, sí está firme la decisión de dividir la ciudad en dos –sector este y oeste– a los fines de la recolección de la basura. En tanto, una tercera empresa sería la encargada del tratamiento de la basura, es decir, de operar el predio de Potrero del Estado. En la actualidad, todo el proceso está en manos de Cliba.
También está decidida la incorporación de una cláusula que garantice la continuidad de todos los empleados de Cliba en las futuras empresas.
Según lo informado por Campana, la comisión aún no maneja plazos para la elaboración final de los pliegos, que después de confeccionados deberán ser sometidos a audiencia pública y posteriormente aprobados por el Concejo Deliberante.
En virtud de que el contrato de Cliba vence a mediados de diciembre próximo, parece cada vez más firme que el Ejecutivo deberá disponer una prórroga.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs