6 jul 2006

Basura en el río IV

El Puntal de Rio Cuarto (06/07/2006)
En 12 meses se tiró más basura en el río que en los últimos 20 años

Por año, se arrojan en las costas riocuartenses casi 7.500 toneladas de desechos. Pero a eso hay que sumarle 4.000 toneladas de escombros en el ex basural. Gamsur se quiere hacer cargo de la limpieza
Por año, se tiran en las costas del río Cuarto cerca de 7.500 toneladas de basura, dicen las estadísticas. Esto es casi el doble de lo que se arrojó en los últimos 20 años.La recuperación de las riberas del río es una materia pendiente y su concreción cobra hoy mayor relevancia con el lanzamiento del proyecto Parque Costas del Río Cuarto.En ese contexto, la empresa mixta Gamsur, encargada de la recolección de basura, quiere hacerse cargo de la limpieza de las costas, confirmaron ayer fuentes empresariales.Este proyecto se suma a otro que tiene Gamsur: una planta depuradora de líquidos cloacales en base a lagunas facultativas, cuya inversión asciende a $ 10 millones (ver aparte).“Estamos analizando con la Municipalidad la posibilidad de desarrollar un plan de limpieza y mantenimiento permanente de las costas del río Cuarto. La empresa ya ha hecho algunas intervenciones en el río, pero lo que proponemos es un plan más sistemático”, dijo ayer a PUNTAL el empresario Juan Carlos Masoero.Y agregó: “Indudablemente esto se trata de una tarea más que, de aceptarse, derivará en un replanteo del canon que la Municipalidad nos paga”.En conferencia de prensa, el intendente Benigno Rins dijo ayer que el saneamiento ambiental es “una de las prioridades” de su gestión y en ese marco citó, por ejemplo, “la recuperación del viejo basural” ubicado en la margen sur del río, en cercanías del puente ferroviario.Hace veinte años que en ese ex basural se vienen acumulando basura y escombros. En la actualidad, hay 4 mil toneladas de desechos.“Durante dos décadas, ese sector de la ciudad se ha convertido en un depósito no solamente de basura sino también de escombros provenientes de los trabajos de bacheo y de las empresas de demoliciones y constructoras”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Mantenimiento y Servicios, Roque Amati.
Las toneladas
—¿Qué cantidad de basura se arroja en las costas del río?—La estadística contabiliza 600 toneladas por mes. Eso significa que al año se está en las casi 7.500 toneladas.“Nosotros estamos trabajando en ganar esa superficie. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos es el de apuntalar el canal de los desagües del centro, recurriendo a esos escombros”, señaló.El proyecto de urbanización de las costas del río Cuarto contempla la construcción de avenidas costaneras, el tendido de luminarias y la parquización del sector, que abarca desde el puente Islas Malvinas hasta el Antártida Argentina.Una sociedad entre la Provincia y el Municipio está a cargo de la urbanización.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs