26 jul 2006

Dioxitek: no en la ciudad

La Voz del Interior (26/07/2006)
Dioxitek: ratifican que no debe estar en Alta Córdoba

“La planta de uranio de Dioxitek no puede seguir funcionando en barrio Alta Córdoba”, ratifica el informe elaborado por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) a pedido de los vecinos. Los resultados del estudio fueron entregados ayer a los representante del barrio en la sede de la entidad ambientalista, en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
El titular de Funam, Raúl Montenegro, destacó: “El informe fue actualizado para darle herramientas técnicas necesarias a los vecinos que bregan por el cierre de dicha planta”.
De todos modos, advirtió que “si la planta se va, no se terminan los problemas. Hay 36 mil toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, depositados sin membranas, ni sistema de contención. De ahí que resulta indispensable que la parte activa de la planta deje de funcionar y después se pase a remediar los pasivos”.
Silvia Sant’Angelo, en representación de los vecinos, señaló que el informe demuestra que la planta debe cerrar en forma urgente. “Tenemos que exigir al intendente de la ciudad Luis Juez el cierre de la planta. Pero también vamos a hacer todo lo que sea necesario ante la Defensoría del Pueblo y las autoridades de los gobiernos provincial y nacional”, enfatizó.
La mujer dijo que Dioxitek está haciendo propaganda sobre la importancia de la energía atómica, y aseguró que intenta convencer a los vecinos de que la planta no es peligrosa. “Pero nosotros seguiremos en la lucha. Los vecinos estamos seguros de que queremos el cierre de la planta y la adopción de medidas posteriores que garanticen la vida en Alta Córdoba”. El informe de Funam será llevado ahora a la asamblea de vecinos, convocada para el próximo sábado a las 17, en Plaza Rivadavia.

El informe
En el informe Funam detalla el “alto e inaceptable impacto ambiental que produce la planta de Dioxitek SA. La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) almacena allí más de 36 mil toneladas de residuos de baja radiactividad y sin sistemas de contención. Esos residuos están contaminando desde hace años el suelo, las aguas subterráneas y el aire”, se advierte.
En ese lugar se procesaron 18 mil toneladas de mineral de uranio y los residuos tienen un contenido promedio de 250 partes por millón de uranio (ppm U), además de los materiales que son “hijos” del uranio, como radio 226, radón 22 y plomo 210, todos radiactivos y cancerígenos.
En el estudio Montenegro destaca que otros informes realizados por el Ceprocor en 1998 –y que obran en la Universidad de Extremadura, España– detectaron que en el “chichón”, lugar donde están acumulados los residuos, el radio supera en 257 veces los valores normales.
Desde la Municipalidad de Córdoba, la directora de Gestión Ambiental, Diana Raab, señaló que en 1995 el municipio y la Cnea firmaron un convenio por la cual se fijaba un plazo de tres años para trasladar la planta, a partir de que el organismo nacional encontrarse un lugar.
La funcionaria dijo que la Cnea informó recientemente que sigue en la búsqueda de un predio para el traslado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs