26 jul 2006

Se comenzo a combatir la basura

Diario Democracia de Villa Dolores (26/07/2006)
Se comenzo a combatir la basura

Qué nos puede decir de los residuos, tema de tanta actualidad en la zona?
-Es una problemática en todos los niveles, y acá en Nono tomamos conciencia de la solución que podemos darle, mediante el tratamiento diferenciado que consiste en la cantidad de residuos que uno envía al vertedero en el futuro o a un basural abierto.
En qué consiste la tarea?
-Consiste en hacer una separación en cada uno de los hogares, es decir que la población separe cada uno en su casa todo lo que se pueda recuperar de lo que no, y en un tercer grupo entregaría lo orgánico, entonces lo que se puede recuperar, darle otro destino que puede ser alguna persona interesada que pague por eso o simplemente que lo reutilice para evitar que se deposite en el basural.
Si hablamos del momento actual, qué es lo que esta ocurriendo en Nono?
-Se ha pedido la colaboración de todos mediante nota, incluso con campañas de concientización, de manera tal que implementamos un sistema que se trata de unos recipientes plásticos que tienen un cierre hermético. Pedimos que depositen todo lo orgánico, para hacer compos, al lado de un vivero, de manera tal que favorece a las dos partes. Estos recipientes fueron repartidos en la parte céntrica de Nono y van acompañados de un intructivo, pidiendo siempre la colaboración que tomen conciencia de la problemática, entonces en los lugares donde repartimos la respuesta ha sido del cien por ciento.
Se ha conciencientizado la gente?
-Si, además el recipiente va acompañado de una nota y se explica casa por casa, sino están volvemos más tarde, entonces la gente responde bien.
El hecho de que hace tantos años que se viene hablando de la basura, puede ser que toda la gente de la zona se haya conscientizado?
-Es un tema latente, pero creo que falta el apoyo, ya que es un trabajo de coordinación plena de cada uno de los habitantes y el municipio o una organización no gubernamental. El tema es que tiene que ser una tarea paralela, no sirve la conscientización si no hay ejecución y al revés tampoco, si o si en conjunto, simultáneamente. Nosotros dijimos a partir del lunes, que la recolección es de esta manera, y no se cambió un día ni el horario, nada, entonces la gente comienza a confiar en el sistema y ve que tiene un respaldo. Empezamos con 50 tachos, con la gente que viene a pedirlos porque quiere participar, generado por una conciencia, y es el primer pueblo que está con este sistema.
En la zona rural, han trabajado ya con el tema?
-Sí, de la siguiente manera: antes en Nono habíamos puesto contenedores en diferentes puntos; la gente depositaba los residuos allí, ahora esos contenedores se retiraron y se reciben los residuos de manera separada en el tinglado. Cuesta más porque todavía no llegamos con recipiente para depositar lo orgánico, a lo mejor quedamos con alguna carta pidiendo la colaboración, pero no hubo un trato directo de poderles contar cual es la problemática y saber lo que se está haciendo, pero hay una respuesta. Estamos tratando conseguir una prensa o compactadora; habían hablado que se enviaron tres de ellas, para que las usen los municipios y comunas y estamos atrás de algunas de esas, para utilizarlas, ya que el conflicto está en el plástico que ocupa mucho espacio, y lo bueno sería poder compactarlo y que se justifique por el costo un camión que venga a retirarlo, incluso de esta manera que estamos trabajando que todavía no tenemos la compactadora, por suerte conseguimos «Papelera del Plata», empresa que vino a buscar y nos saca un problema de encima; allí esta la diferencia de hacer un negocio con el tema de la basura o no, vienen a ofrecer 10 centavos o 15, el tema es que no contamine al basural, un problema que lo estamos solucionando, pero la gratificación es que uno ve la torre de envases de vidrio, y sabe que todo no va a ir al vertedero. Estamos preparándonos para el verano, con notas relacionadas al tema, para gente que tiene casas de veraneo o por lo menos que cuenten con un instructivo, ya que solamente haciendo la separación de lo orgánico con el resto, a nosotros nos facilita mucho en el momento de la separación: en el verano va a ser un gran desafío.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs