15 jul 2006

Criar gallos de riña, una tradición

La Voz del Interior (15/07/2006)
Criar gallos de riña, una tradición

Almafuerte. Hay detractores pero también defensores de lo que muchos consideran una especie de tradición nacional: la riña de gallos. En Almafuerte, por caso, se crían y entrenan gallos de riña. “Estoy convencido que si no fuera por los criadores, sería una especie en extinción”, asegura Miguel Zallio.
Este almafuertense, gallero desde su adolescencia, asegura que en la naturaleza de estos animales está el agredir a sus congéneres. “Si no se los criara para la competencia, en donde es muy difícil que mueran, se matarían entre ellos, porque en su naturaleza está el atacarse”, asevera.
Zallio recuerda que desde los 13 años cría a estas aves y las entrena para competir. Cuenta con unos 200 ejemplares en su propia casa.
“Muchos cuestionan esto porque realmente no saben cómo es”, justifica, mientras separa a las aves para que se calmen.


El debate

Las riñas en Córdoba están prohibidas por la ley nacional Sarmiento, que protege a los animales. Pero en las últimas semanas, galleros y legisladores propusieron legalizarlas. Como era previsible, esto generó un debate entre quienes defienden la iniciativa y aquellos que se oponen. “Estamos tratando de informar de qué se trata, cómo es, que la sociedad conozca más detalles; para que no existan confusiones”, reseña Zallio.
Para competir con sus gallos –recuerda– debe viajar a las provincias en donde esta práctica es legal. “En Tucumán o Salta está reglamentada”, ejemplifica.
El criador aclara que no representa una contravención criar gallos y entrenarlos, algo que es diferente a organizar o participar de las riñas, lo que sí está penado por la ley nacional.
A modo de muestra de lo que ocurre en otras provincias, indica que recibió una invitación para un torneo en Tucumán. “Hasta está auspiciado por la gobernación”, asegura.
Zallio opina que antes de volcarse a favor o en contra, la sociedad debería conocer cuál es el reglamento que regula estas competencias

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs