31 jul 2006

Anegamientos y un basural

La Voz del Interior (31/07/2006)
Anegamientos y un basural castigan a barrio Cabo Farina

Varios problemas que no reciben solución de parte de la Municipalidad de Córdoba desvelan a los vecinos de barrio Cabo Farina, a juzgar por la gran cantidad de expedientes de reclamo presentados por el centro vecinal.
Quienes viven en ese sector de la zona sur de la ciudad de Córdoba advierten sobre los serios riesgos para la salud que surgen por la existencia de un basural en un terreno privado, entre las calles Góndola de Venecia (colectora de avenida Circunvalación) y Viña del Mar.
A diario es posible observar a muchos carreros, camiones de empresas y particulares que descargan todo tipo de residuos en el predio: podas, escombros, calzado y ropa viejos, perros muertos y alimentos en descomposición. Lo que más llama la atención es que existan centenares de envases de bebidas alcohólicas y vasos descartables que aluden a conocidas discotecas de la ciudad. “Les pagan (los dueños) a otros para que tiren lo que no les sirve y vienen justo acá a hacerlo”, cuestionan los vecinos.
El municipio limpia con periodicidad este basural, pero a la brevedad vuelve a estar sucio.
El centro vecinal quiere que la Municipalidad expropie el terreno, lo sanee y convierta en una plaza con playón deportivo, ya que no existen espacios verdes para que los niños jueguen. Para tal fin inició un expediente a mitad de 2005, a través del sistema del presupuesto participativo, que aún no tiene curso.
Hoy, uno de los pocos espacios con que cuentan los chicos del barrio para practicar deportes es el playón de la sede vecinal, en calle Viña del Mar 4619.
En igual sintonía, piden al municipio la apertura de 100 metros de esta calle y su pavimentación e iluminación, además de la colocación de árboles.

Todos inundados
El otro gran problema que tienen los vecinos de Cabo Farina es la falta de desagües pluviales en sectores críticos del barrio. Cada vez que llueve se inunda todo. También rebalsan el cercano canal Maestro Sur y un canal lindante con la Circunvalación, en la entrada del barrio. El agua se filtra en el pavimento y rompe calles, además de socavar y agrietar muchas viviendas.
El sector crítico es el cruce de Vélez Sársfield y Bermudas, donde suele acumularse hasta medio metro de agua en épocas lluviosas. La gente del lugar debió levantar muros de material o colocar compuertas y bolsas de arena en los frentes de sus casas para evitar que el agua ingrese.
Vertieron quejas Leticia Sarmiento, Roberto Calderón, Carmen Herrera, Nancy Álvarez, Fabricio Navelino, Mariela Rivulgo, Carina Magniotti y el titular del centro vecinal, Pablo Vega.
El alumbrado público no es bueno. La gente pide la reposición de luces dañadas en cinco cuadras de calle Tahití y que coloquen luminarias donde no hay.
Asimismo, 20 familias que viven entre calles Java, Borneo y Acapulco no tienen cañerías de agua, por lo cual no reciben el vital elemento. Piden que Aguas Cordobesas ejecute el tendido y que el municipio pague la obra como mejora para el barrio, ya que se trata de gente careciente.
Otro reclamo apunta al director de Presupuesto Participativo municipal, Héctor Dástoli, a quien en julio de 2005 le pidieron que les diera materiales de construcción (ladrillos y cemento) a fin de levantar baños en la sede vecinal, que hoy no posee. Un grupo de la comisión de bochas pondría la mano de obra para construir los sanitarios.
Por último, piden a la Policía de Córdoba mayor control en las calles, ya que hay muchos robos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs