30 jul 2006

AGD y biocombustibles

La Mañana de Córdoba (30/07/2006)
AGD se prepara para producir biocombustibles de exportación

RIO CUARTO - El inicio de la construcción de las plantas del polo avícola nacional de la firma Avex, el jueves último, dejó otras novedades sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos que experimenta el creciente sector agroindustrial de Córdoba.
Se confirmó desde la Aceitera General Deheza, que ya está trabajando en el diseño del plan destinado a producir bio-combustibles para satisfacer la demanda interna, pero especialmente con destino de exportación.
La mayor productora de derivados oleaginosos del país ha determinado ya, que inexorablemente el mundo va hacia la producción de biocombustibles derivados del campo. Es que en la actualidad se están poniendo casi “de moda” las unidades productivas de biodiesel o de bioetanol. Por eso, AGD se prepara para dar un nuevo salto industrial, que todavía no tiene montos definidos.El responsable de la empresa y senador nacional Roberto Urquía, analizó en este sentido: “Nosotros creemos que Argentina, como primera exportadora mundial de semillas oleaginosas, tiene que cumplir un rol fundamental. Es decir, no sólo tiene que producir biocombustible para abastecer el mercado interno, sino, más importante aún, para cubrir la mayor parte posible de la demanda internacional”.
Para justificar esta nueva opción -que después de varios años de idas y vueltas en la industria ha tomado un mejor rumbo-, graficó un ejemplo práctico y contundente el empresario: si uno analiza la producción total de aceites vegetales del mundo, la corre del consumo alimenticio corriente y proyecta una utilización de ese volumen para cubrir la demanda económica general de combustibles, apenas alcanzaría para sostener todas las actividades por el lapso de 15 días. Lógicamente -analizan los técnicos de la AGD-, preservándose un indispensable equilibrio productivo porque una parte importante de los aceites vegetales seguirán teniendo como destino el consumo humano. “Sería una locura pensar en canjear alimentos por combustible”, razonó al respecto Urquía, en un intento por despejar un cambio de roles productivos que tendría serias consecuencias. Con este contexto económico y productivo nacional, y sobre todo mundial, la firma está trabajando y evaluando el proceso en marcha para comenzar a dar los pasos que resulten necesarios para incursionar en el sector del biodiesel. El también dirigente político, abonó que “el potencial de Argentina es enorme, y debe estar lista para asumir un rol fundamental en el plano internacional, porque además de su presencia por la producción granaria y agroindustrial, le adicionará en poco tiempo más, la de biocombustibles”.
No se trata de un proceso de transformación demasiado complejo. En todo caso, sostiene el dueño de la AGD, debe ser asumido paulatinamente como una alternativa más para colocar afuera lo que hoy son aceites y proteínas vegetales, donde ahora se tendrán que ampliar a productos como los que se vienen.
Por eso, aclaró que “en realidad es ampliar la cadena, pues de la producción y procesamiento de la soja se obtienen aceites y proteínas vegetales, y a estas últimas, si se las mezcla con maíz, se transforma en el alimento básico para un pollo, un cerdo, o un vacuno. Ahora, llega el turno de un nuevo valor agregado que es justamente el biocombustible”.
Desde el punto de vista estratégico, en lo político, sostuvo Urquía que esta modalidad de producción debe estar apoyada por los países del Mercosur, “que con la incorporación de Venezuela y el fracaso de las negociación en la última cumbre de la Organización Mundial de Comercio, se hace necesario potenciar un trabajo común del bloque, para fortalecer el mercado interno y salir con mayor peso a los diferentes mercados”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs